El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles no fueron examinados hasta que CitizenLab hizo público el espionaje masivo a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos. En una entrevista en la Cadena SER, Bolaños ha pedido no hacer conjeturas sobre el agente “externo” que ha espiado al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa y ha asegurado que, una vez conozcan quién ha sido, lo harán público.

En las últimas horas ha trascendido que la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, también habría sido espiada con Pegasus. Preguntado al respecto, Bolaños ha asegurado que no tiene constancia de ello y que “se están verificando los móviles de otros miembros del Gobierno y todavía no tenemos los resultados”. Las averiguaciones que realicen se las comunicarán al juez y a la ciudadanía: “Total transparencia. Vamos a informar y a esclarecer la verdad”.

Bolaños ha admitido que los protocolos de seguridad han podido fallar y habrá que sacar conclusiones y “tomar medidas para que no se repita”, porque violentar la intimidad de un presidente del Gobierno es “un incidente muy serio”. Sin embargo, ha urgido a no aventurar conjeturas precipitadas ni exigir responsabilidades sin conocer quién ha espiado: “Hay que reforzar los protocolos, claramente. Habrá que tomar medidas técnicas para que no se pueda repetir”.

Sobre si Moncloa tiene una primera hipótesis de quién puede estar detrás, ha afirmado que “ninguna” y “no tiene sentido hacer suposiciones”. Por el momento, únicamente conocen que se trata de una fuente “externa”, lo cual no implica que se trate de un país extranjero, sino que no ha sido “un organismo oficial con autorización judicial previa”. En este punto, ha tratado de disipar dudas sobre el CNI: “No tenemos absolutamente ninguna información en este sentido”. Misma respuesta para Marruecos: “No conocemos quién ha sido, no voy a ir más allá”.

El ministro de presidencia ha razonado que, antes de depurar responsabilidades, hay que “esclarecer los hechos”. “Primero tenemos que saber qué ha ocurrido, qué ha podido fallar o si podíamos haber hecho más”, ha explicado; justificando que a “docenas de países” les ha pasado para evitar descargar la culpa sobre los servicios de inteligencia.

Con respecto a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, sobre la casualidad de que se desvele este asunto un dos de mayo; Bolaños ha asegurado que al PP “se le informó previamente”: “Echo de menos una verdadera altura de Estado en el señor Feijóo. Haciendo esas insinuaciones de que habíamos elegido la fecha… Lo que tiene que hacer el PP es estar al lado del Gobierno sin sembrar dudas de sospecha”.

Por último, ha esgrimido que los grupos parlamentarios serán informados del desarrollo de las investigaciones en la comisión de gastos reservados, recientemente constituida.