La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha abroncado a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, por los protocolos dictados para evitar traslados de ancianos de residencias a los hospitales; al tiempo que ha anunciado una comisión para investigar lo sucedido en la que pedirá explicaciones a Pablo Iglesias, a quién sitúa como el principal responsable recurriendo al ya habitual bulo de las competencias de los centros de mayores.

Monasterio ha argumentado que “la Declaración Universal de Derechos Humanos” recoge que “todos somos iguales en dignidad y derechos”. En este sentido, “la vida humana es un valor inherente” y no se puede cercenar “incluso si ese otro fin es salvar la vida de otras personas”.

Tras esta introducción, ha afeado a Ayuso que “la mera existencia de protocolos” para evitar la hospitalización de mayores debería conllevar la asunción de responsabilidades. 

Sin embargo, y tras apuntar a Ayuso, Monasterio ha comunicado que su grupo parlamentario pedirá la creación de una comisión de investigación en la que será llamado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Monasterio le ha culpado directamente al líder de Podemos alegando que asumió “el mando único” de las residenciad, lo cual es rigurosamente falso, pues las competencias siempre fueron de las comunidades autónomas y no las perdieron en ningún momento.

Ayuso, por su parte, ha asegurado que “se está creando un relato sobre un drama” que no solo se ha producido en Madrid, sino en todos los territorios de la geografía nacional e internacional.

La líder del Ejecutivo regional ha dicho que se produjeron más de 10.600 traslados de residencias a hospitales y, sin embargo, “¿qué gesto humano ha tenido Pablo Iglesias?”.

“¿Se ha acercado a alguna residencia? Nadie murió solo en esta Comunidad. Todos los que han fallecido han sido tratados con respeto y dignidad. No ha habido una sola orden política para no autorizar traslados”, ha sentenciado.