Monago presume sin sonrojo de haberlo pedido antes que el propio Rubalcaba. El pasado 8 de septiembre, en su discurso institucional del Día de Extremadura, instó también a que las grandes fortunas arrimaran el hombro en materia tributaria y anunció que reclamaría al Ejecutivo central la recuperación del impuesto de patrimonio, obviando que ya se lo estaba planteando.

Monago y la igualdad
Ahora que ya es un hecho que el Gobierno de Zapatero va a reactivar el impuesto en el próximo Consejo de Ministros,censura que se trate de un impuesto "de quita y pon sin una reflexión profunda". Todo sea por criticar a los socialistas incluso cuando cumplen cosas que él tenía intención de pedir. "Debe ser un impuesto nacional que recaude el Gobierno y que desde el Gobierno se distribuya a quien más lo necesita. Quiero más igualdad entre Comunidades Autónomas en tiempos de crisis", ha explicado.

El PP rechaza una medida con la que Aznar recaudó 8.000 millones
Sin embargo, no parece que, en este asunto, se vaya a producir la igualdad que reclama Monago debido a la actitud de sus compañeros populares liderados por Mariano Rajoy. Todos los barones del PP han rechazado el impuesto y no parecen dispuestos a aplicarlo. Resulta sorprendente este rechazo de Rajoy a un tributo con el que el Gobierno de Aznar -del cual formó parte- recaudó 8.000 millones de euros. Ahora, critica que imponga un impuesto que no existe en ningún lugar del mundo. Tampoco ve sentido a que lo reactiven los mismos que lo quitaron. Habría que explicarle, como insiste Rubalcaba, que las circustancias son ahora muy diferentes al momento de bonanza económica en que se suprimió.

Donde dije digo...
Y ya para rizar el rizo, una nueva muestra del utilitarismo del PP. Cristóbal Montoro, su portavoz económico, en agosto de 2009, reprochó al Gobierno que retirara este tributo al patrimonio al que definió como muy oportuno y útil. Ahora defiende todo lo contrario. Entonces le servía para criticar al PSOE y ahora... también.