Nada nuevo.  Felipe González dice que Rajoy practica lo que los mejicanos llaman “hacerse el muertito”; no mover ni las manos, a la espera de que las olas le lleven a la playa. Las encuestas y su carácter se lo permiten. Pero en el PP otros han tenido que bracear para asegurarse de que no se ahogaban. El más evidente, el actual presidente extremeño, José Antonio Monago, que necesitó nadar mucho para no hundirse. Tanto, que de lo que prometió en campaña a lo que ahora está promoviendo su gobierno hay todo un mundo… ¿Un ejemplo de lo ‘fiable’ que pueden resultar los compromisos populares en materia fiscal?

Cuando Monago dijo digo…
Durante la campaña para las elecciones autonómicas y locales, José Antonio Monago se mantuvo  fiel a la política oficial de los otros ‘candidatos-PP’. Un repaso.

…en el impuesto de sucesiones…
Monago se mostró completamente contrario al impuesto de donaciones y sucesiones. En una entrevista en radio dijo: “… Mucha gente se está planteando irse de Extremadura… No puede un extremeño (al) que legan, porque fallecen sus padres, una vivienda, que lejos de ser al final una donación o una sucesión, sea un castigo por la cantidad de impuestos que tiene que pagar por impuestos de donaciones y sucesiones….  Este impuesto de sucesión y donaciones se tiene que limitar…”.

…en el impuesto de Patrimonio…
Durante la campaña, el ahora Presidente extremeño, anunció que estaba en contra de grabar la renta de capitales. Entre ellos, evidentemente, está el impuesto  de Patrimonio.

...en el impuesto de solares…
El gobierno de Rodríguez Ibarra, para evitar la especulación, que durante el boom llevaba a los propietarios de suelo a no sacar solares al mercado esperando la imparable subida de precios, creó este impuesto que grababa conforme se disparaba del valor de los terrenos urbanizables en las ciudades.  El PP siempre se mostró en desacuerdo con esta tasa y durante la campaña José Antonio Monago se comprometió a eliminarlo.

Cuando Monago dijo Diego…
Pero entonces llegaron las elecciones del 22M y los extremeños eligieron un Parlamento autonómico enrevesado en el que dieron la victoria al PP, con 32 escaños, pero le negaron la mayoría, ya que el PSOE obtuvo 30 asientos e IU 3. Y Monago descubrió que su única posibilidad de formar gobierno venía de jugar a “la pinza” con la Coalición de Cayo Lara. Resultado, las cosas cambiaron. Y Monago se tuvo que hacer un poco líder de un partido nuevo: el ‘pepiu’. Y en consecuencia, cambiar su discurso…

...en el impuesto de sucesiones…
Monago viajó a Madrid, y en el Congreso se reunió con Mariano Rajoy. Si quería el apoyo, incluso la necesaria abstención, de los 3 diputados de IU, no podría aplicar su promesa de rebajar el impuesto de sucesiones que, en sus palabras durante la campaña, era “inaceptable” y provocaba que “mucha gente se está planteando irse de Extremadura”. Rajoy le dio permiso para travestirse.  Al parecer, según periodistas presentes, lo acordaron entre bromas y risas. Y leímos en prensa el titular: “Rajoy acepta que Monago no suprima el impuesto de sucesiones, como pide IU”.

…en el impuesto del Patrimonio…
El presidente extremeño ha sido muy original en este caso. Mientras que el resto de líderes populares, Rajoy incluido, apostaron por criticar la reactivación de este impuesto, el ‘pepiu’ Monago ha encontrado una solución imaginativa: pedir que sea el Estado quien lo recaude, y así no tener que ‘mancharse las manos’. Pero aún mejor, el PP extremeño este jueves va a proponer en el parlamento autonómico que se exija al gobierno central que recaude ese impuesto y luego, solidariamente, lo reparta primando a las CC.AA. que menos renta per cápita tengan. Es decir, la situación podría llevar a que una victoria del PP tras el 20N obligara a Monago a exigir no sólo que Rajoy mantenga el impuesto de Patrimonio, sino que, por ejemplo, imponga a Aguirre, que lo suprimió la primera en Madrid, que lo recaude entre los madrileños ricos para dárselo a los extremeños pobres. Eso será digno de verse.

…en el impuesto de solares…
IU, aunque empiezan a surgir sus divisiones internas en la región y la Coalición va teniendo una voz diferente en las grandes ciudades de la que tiene en los pueblos, ya ha advertido a Monago que si quiere aprobar los Presupuestos para 2012 –y para ello necesita al menos la abstención de los hombres de Cayo Lara-, se lo tiene que pensar antes de tocar ese impuesto.

Marx (Groucho) y los caballeros
En fin,  las promesas en fiscalidad con los que se presentó José Antonio Monago durante la campaña ante los extremeños se han diluido. O están en camino de hacerlo. Tenía unos principios que no se cumplirán. Pero no hay problema, tiene otros; los que le impone la realidad para mantener su gobierno ¿Es esto lo que hará el Partido Popular si gana las elecciones el 20N? ¿Mantendrá Rajoy su recién adquirido compromiso de no aumentar, por ejemplo, el IRPF o el IVA? ¿Y suprimirá el impuesto sobre el Patrimonio, que ahora tanto critica? ¿Qué hará cuando vea que, como dice Obama, esto es matemáticas, y que si no ingresas más con impuestos no tienes más remedio que recortar gastos…, por ejemplo en educación, sanidad o prestaciones sociales?

Marx (Groucho) dejó muchas frases. Una de las más conocidas es ésta de los principios mudables. Pero no es la única ingeniosa y  desveladora. Está por ejemplo esta otra: “El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho”.  Claro que ese comentario tan cínico seguramente no resultará aplicable aquí, y las promesas electorales en materia fiscal se dejarán claras en campaña, para que se vote en consecuencia, y luego se aplicarán rigurosamente. Porque si no, obligarían a utilizar a Marx (Groucho) una vez más y decir aquello de “disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien”.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM