A menos de 48 horas para que se abran las urnas, los candidatos a la presidencia del Gobierno tratan de colar sus últimos mensajes para amarrar aquellos votos inseguros que eligirán el sentido de su papeleta en las últimas horas o incluso en el colegio electoral. Uno de ellos es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que, en su última entrevista antes de que abran las urnas ha pedido el voto para el PP y que no dependa de Vox y ha hecho gestos a la ultraderecha como alabar a Giorgia Meloni. Para Feijóo, la primera ministra italiana, de ultraderecha, sería un activo del PP europeo.

De hecho, ha asegurado que dependerá ·de la actitud de la señora Meloni·. "Por lo que me dice mi amigo Antonio Tajani, que la señora Meloni está dando pasos hacia una posición que en el Partido Popular Europeo nos preocupa mucho menos de lo que nos preocupaba cuando tomó posesión como primera ministra. Sería bueno para la UE que Meloni acabara en el PPE, sí", explicaba a El Mundo. Así, ha querido hablar sobre los fondos europeos, acusando al Gobierno de gestionarlos "con una enorme opacidad". 

Lo cierto es que el Modelo Meloni, implantado en Italia desde finales de 2022, ha ocasionado grandes polémicas. En un primer momento quiso instaurar el “Gobierno de orden”, pisando fuerte fue en el tema de la inmigración. La líder de Hermanos de Italia defendió en campaña la idea, irrealizable porque es contraria a las leyes internacionales, de un “bloqueo naval” en el Mediterráneo y así frenar en seco las llegadas desde el Norte de África. En sus primeros pasos amagó con volver a la política de puertos cerrados para los barcos de las ONG, Como consecuencia, abrió un pulso diplomático con Francia. Finalmente, París y Bruselas consigueron que Meloni orillara hacia la “solución europea”. Sin embargo, se salía con la suya aprobando un nuevo “código de conducta” para las ONG que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo, poniendo varias trabas que dificultan y comprometen su labor de rescate.

Además ha conseguido aprobar un decreto-ley contra los organizadores de fiestas rave, la penalización del uso de anglicismos, el bloqueo de las inscripciones de hijos de parejas homosexuales en el registro civil o el ataque a las ONG que asisten a los inmigrantes.

Defendiéndose de todos

A pesar de todo, Alberto Núñez Feijóo, ha sabido aprovechar la vertiente de Vox y ha aprobechado sus últimos momentos para verter "comentarios machistas" contra su candidata, Yolanda Díaz, tras lanzar en un mitin en Madrid que la vicepresidenta segunda de "maquillaje sabe mucho" cuando criticaba los datos de empleo.

Feijóo ha arremetido contra la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y los datos "maquillados de empleo", en alusión a los fijos discontinuos. "Viendo la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mas que nunca", ha exclamado, aludiendo a su intervención en el debate a tres en RTVE y asegurar con ironía que "realmente no mintió" sino que "cambió de opinión".

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha reprendido a Feijóo a través de Twitter y que tras "mentir" sobre las pensiones ante toda España y sobre su "foto en el barco" con el narcotraficante Marcial Dorado, ahora "miente" sobre los datos de empleo.

"Se escondió en el debate (de ayer en RTVE), y ahora se rebaja con comentarios machistas. Están muy nerviosos. Les vamos a ganar las elecciones", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, ha tildado de "lamentable" que Feijóo ataque a Díaz por su aspecto físico y "maquillaje".

"Pero es un síntoma de algo más grande: están nerviosos porque vamos a ganar las elecciones. Por eso recurre a la cobardía y al machismo: vergüenza", ha recriminado Duval.

Mientras, el líder de Más País y número cuatro de la candidatura de Sumar por Madrid, Íñigo Errejón, ha reaccionado a las palabras de Feijóo de la siguiente manera: "hay nervios (y machismo) por aquí".

La propia candidata de Sumar ha señalado que "con mucho gusto" debatirá "mañana mismo de los datos del empleo y su proyecto económico para España". "Donde y cuando usted quiera", ha expresado Díaz en Twitter.