La Coordinadora de militantes independientes de IU ha pedido este lunes a su dirección federal, liderada por Alberto Garzón, que no sea "cómplice" de una repetición electoral, y le exige que tenga "claridad en el mensaje" y "responsabilidad ante los nuevos acontecimientos".

En un comunicado, la corriente de independientes acusa al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de "mantener a la organización secuestrada y en silencio" ante el escenario de previsibles elecciones anticipadas, lo que es "una irresponsabilidad y un desprecio a la militancia".

Para el portavoz de esta corriente, Ricardo Sixto, a pocas horas de que se dé una nueva reunión entre los equipos negociadores de Unidas Podemos y el PSOE, el coordinador federal lleva a la formación "a estrellarse" siguiendo los postulados de Podemos.

Además, recuerda que la voluntad de la coordinadora de IU era "claramente contraria" a participar en una estrategia que condujera hacia la repetición electoral, algo que, denuncian, "está ocurriendo".

"Ya en su momento denunciamos la actitud del PCE y de la dirección de Alberto Garzón no dejando a la militancia de IU la posibilidad de conocer y debatir sobre decisiones tan importantes, y seguimos supeditados a la voluntad de Pablo Iglesias. Seguimos desde julio exactamente igual", señalan en el comunicado.

"A la ciudadanía no le importa el reparto de cargos"

Para Sixto, a la ciudadanía "no le importa el reparto de cargos" entre las diferentes formaciones encargadas de negociar un acuerdo, sino "las cosas que afectan a su día a día como las cuestiones laborales, las pensiones, la calidad de los servicios públicos o el sistema fiscal".

Reivindica que se tendría que estar exigiendo al PSOE "que se derogue la reforma laboral o la ley mordaza", en lugar de estar hablando del reparto de responsabilidades dentro de un Gobierno de coalición, tal y como mantiene Podemos.

Para esta corriente, el papel que juegan los de Garzón es insuficiente, y defienden que es necesario que IU tenga más protagonismo en las negociaciones dado que es una organización soberana. Añaden que la dirección "no está capacitada para dirigirla" y opinan que con la coalición con Podemos, "se ha conseguido eliminar la autonomía política" de la formación.