El colectivo Más Izquierda, que agrupa al sector crítico de Izquierda Unida (IU) que en su día encabezaban el excoordinador Cayo Lara y la exeurodiputada Paloma López, ha reclamado a Alberto Garzón que IU participe directamente en las negociaciones de investidura con el PSOE, arrebatando el protagonismo a Podemos.

"Reclamamos que la dirección de IU exija a Podemos su participación directa en la Comisión Negociadora de Unidas Podemos para la investidura", ha demandado la dirección de +Izquierda desde su cuenta oficial de Twitter.

Y la posición de este sector crítico es contraria a la idea de Podemos de centrar la negociación en lograr un Gobierno de coalición con el PSOE. Tras la investidura fallida de julio, Cayo Lara ya pidió *públicamente poner fin a la batalla del 'relato' y volcarse en un acuerdo programático de investidura para después quedarse fuera del Gobierno vigilando su cumplimiento.

"No más relatos. Hechos. Investidura con programa y cada uno en su escaño", sentenció el que fuera coordinador federal de IU antes que Garzón.

El PSOE no descarta llamar a Garzón

Desde la dirección de Izquierda Unida también se distanciaron de la estrategia negociadora de Podemos. Para el equipo de Garzón, lo prioritario es negociar un acuerdo programático con el PSOE, más que hablar de Ministerios.

En ese contexto, desde el PSOE no descartan que el presidente Pedro Sánchez amplíe la ronda de contactos con partidos prevista para finales de agosto y principios de septiembre con idea de llamar por separado a socios de Podemos, tanto Izquierda Unida como En Comú, como forma de presión sobre el partido morado.