El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, haya pedido aceptar un "acuerdo programático" con el PSOE, aunque no se consiga un gobierno de coalición, para evitar unas nuevas elecciones generales.

En una entrevista en la Cadena SER, esta mañana, Iglesias ha insistido en que "la posición de Izquierda Unida es la consensuada" con Podemos. "Nadie ha pedido que tengamos que entregar el Gobierno a cambio de un acuerdo programático", ha dicho.

Sí huvo un comunicado de Izquierda Unida

Las palabras del líder de Podemos contrastan con un comunicado, difundido por Izquierda Unida el pasado julio, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, en cuya parte final se afirmaba que "creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral".

"Pedro Sánchez pensaba que no me iba a retirar"

Pablo Iglesias ha culpado en varias ocasiones a Pedro Sánchez de impedir un acuerdo con Unidas Podemos y ha recordado que el líder socialista exigió, en un principio, que se hiciera a un lado como requisito para llegar a un acuerdo. "Pedro Sánchez me vetó, a partir de ahi es difícil que nos pidieran aún más cosas, y las aceptamos", ha señalado, antes de considerar que la exigencia "era una excusa, porque pensaba que yo no me iba a retirar".

Insiste en pedir las políticas de empleo

"Seguimos emplazando al PSOE a que se siente a negociar porque es el que tiene la responsabilidad, es quien gana las elecciones, y tiene un mandato", ha dicho Iglesias, que ha mantenido su oferta al PSOE de apoyar la investidura de Sánchez, a cambio de las competencias de las políticas de empleo, además de la vicepresidencia y los tres ministerios ofrecidos por los socialistas. "Aceptaríamos, es lo mismo que dijimos en julio", ha remarcado.

El secretario general de Podemos ha criticado que "la oferta del Partido Socialista era básicamente un ministerio, de los 17 ministerios que hay: sanidad, con las competencias transferidas y una vicepresidencia sin competencias. y gestionar menos del 5 por ciento del presupuesto, cuando representamos el 33% de la coalición" hipotética de gobierno. "Pedro Sánchez debería mantener altura de miras para saber que España necesita un Gobierno estable", y "entender que los ciudadanos han votado a cinco partidos" y que, por ello, "el bipartidismo ha llegado a su fin".

Sobre las razones por las que considera insuficiente un acuerdo programático, Iglesias ha defendido que "los programas deben ir acompañados de una negociación en la que se hable de equipos porque si no, no se cumplen" y ha recordado que "dimos un Gobierno gratis con la moción de censura al PSOE, que resultó inestable, débil que llevó a nuestro país a elecciones. Cuando tú tienes menos diputados que la derecha tú no das estabilidad".

Iglesias ha advertido de que si no hay acuerdo y se va a elecciones, el escenario podría ser un "Gobierno con Casado de presidente con ministros de Vox.

Desvela una conversación privada con Lucía Méndez

El líder de Podemos se ha referido en varias ocasiones a "las cloacas" contra Podemos, en la que incluye al comisario Villarejo y medios de comunicación. "El sistema está armado para que Podemos nunca dirija un Gobierno". En este punto, ha desvelado una conversación privada con la periodista de El Mundo Lucía Méndez, en la que, según se relato, ésta le dijo que "el sistema nunca consentiría que alguien como yo dirija un periódico o que alguien como tú forme parte del Consejo de Ministros". 

"Si en este país el sistema trabaja para que determinadas formaciones políticas nunca dirijan, hay un problema democrático", ha subrayado Iglesias, quien, no obstante, ha asegurado estar "convencido de que Podemos se sentará en el Consejo de Ministros".

Vox es el "sector inconsciente" del PP

Preguntado por Vox, el líder de Podemos ha dicho que "no es algo tan extraoridnario en España", porque "la ultraderecha está en el PP", por lo que Vox es "una escisión del PP, de su sector inconsciente.  Son reaccionarios de toda la vida, gente con mucho dinero que vienen de familias bien", que se "vinculan a las tradiciones de la extrema derecha que dieron de comer al fascismo español" y con "el nacionalcatolicismo como ideología".

Sigue siendo un forofo de las series de televisión

En el plano personal, el líder de Podemos ha dicho que a causa de sus tres hijos duerme "un poquito menos, pero más feliz. Lo más bonito en la vida es amar y ser amado". Asimismo, que continúa viendo series de televisión, como Mindhunter, que narra la historia de dos agentes del FBI que a finales de los años 70 se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales.

Iglesias ha añadido que junto a su mujer, Irene Montero, también ha visto la serie española Hierro, interpretada por Candela Peña, sobre una jueza que ha sido desterrada a El Hierro por su comportamiento poco ortodoxo; Zone Blanche, una historia de crímenes macabros y fenómenos inexplicables sucedidos en un remoto pueblo; y la tercera temporada de El cuento de la criada.