Tan solo una semana dista de las elecciones andaluzas, una fecha tan señalada como esperada y en la que aún parece estar todo abierto. No paran de sucederse las encuestas, los sondeos y los posibles cambios en los resultados. Ahora, el sociólogo y presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha aportado su punto de vista al respecto en una entrevista concedida en laSexta, donde ha aparecido para hacer una colaboración en el programa ‘Más Vale Tarde’:

"Ya falta poco. Vengo avisando que Andalucía es la tierra de las sorpresas electorales, así que hay que ser muy prudentes", ha señalado el experto durante su intervención.

A juicio del experto, las tres últimas convocatorias electorales han mostrado la naturaleza errática de los comicios andaluces: “En 2012, a estas alturas, Arenas tenía mayoría absoluta, pero su gente en la costa se queda en casa y gana, pero no gobierna, para sorpresa de ámbito nacional. En 2015, se produjo la entrada de Ciudadanos con mucha fuerza en el Parlamento andaluz, lo que acabó con el partido de Rosa Díez y le dio mucha fuerza a los naranjas. Por otra parte, en 2018 no se supo calibrar la fuerza de Vox, que a estas alturas parecía aspirar a uno o dos escaños, en la noche electoral se le daban 10 y al final sacó 12”.

Sobre el partido de extrema derecha, el experto ha querido ser prudente sobre el efecto que tendrá la candidatura de Macarena Olona. En este sentido ha asegurado que el liderazgo que importa al elector de Vox es el del presidente nacional, Santiago Abascal, mientras que Olona no tiene tanta aprobación, especialmente entre los votantes varones del partido. "Macarena Olona es una buena líder para su electorado, al elector de Vox gusta mucho, sobre todo al masculino. Sin embargo, entre las mujeres andaluzas el tirón de Olona no es tan grande", ha detallado.