Las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio tienen una perspectiva nacional innegable y de los resultados obtenidos se podrán sacar muchas conclusiones a nivel estatal. ¿Una insuficiente victoria de Feijóo nos llevaría a ver a la ultraderecha en el gobierno de la Junta de Andalucía? ¿Esta fórmula puede ser un anticipo de un Ejecutivo de Feijóo con Santiago Abascal? ¿Qué será de Cs tras pasar de la vicepresidencia a ser una organización residual? ¿Cómo afectará a Yolanda Díaz y Unidas Podemos que Teresa Rodríguez les supere en votos?¿Hará daño una derrota de Espadas a Pedro Sánchez? Son muchas las preguntas surgidas. Las respuestas las conoceremos a partir del próximo domingo.

La relevancia del 19J se puede constatar en el grado de involucración que están teniendo los partidos desde Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará al socialista Juan Espadas el sábado en Cártama (Málaga) en su segundo acto de campaña y antes del cierre el viernes 17, en el que participe previsiblemente en un acto doble en Sevilla y Cádiz. En tierras del sur también podremos ver a los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Hacienda, María Jesús Montero; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Agricultura, Luis Planas; y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcará en el ecuador de la campaña con una intensa agenda que arrancará este sábado en Córdoba. Después se desplazará a Antequera (Málaga) para participar en una comida mitin acompañado del coordinador general del PP y consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo. En la tarde del sábado, Feijóo protagonizará junto al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, uno de los mítines centrales de campaña que tendrá lugar en Málaga ciudad. Al día siguiente, el líder del PP se desplazará a Cádiz.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, volverá este viernes a Andalucía para retomar los mítines junto a Macarena Olona, que durante la última semana ha optado por discretos actos y paseos por municipios en vez de grandes convocatorias. Este viernes compartirán escenario en Jaén, el sábado en Huelva y el domingo en Marbella (Málaga) en un acto en el que también participará la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, aliada de Vox.

A su vez, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, desembarca este fin de semana para apoyar a la coalición 'Por Andalucía', con un fuerte estreno con dos actos en Córdoba y Málaga para arropar a la candidata, Inmaculada Nieto. También participarán en diferentes actos la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Finalmente, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recalará este domingo en Málaga, donde la formación 'naranja' celebrará su acto central de campaña, según ha informado el partido. 

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por Invymark, Data 10, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales y se encuentra casi un punto por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,4% de los votos y el candidato gallego con el 24,6% de los sufragios. De esta manera Sánchez consigue frenar a la derecha a pesar de que las encuestas andaluzas, a una semana de celebrarse las elecciones, dan por hecho la llegada de Vox a un futuro Gobierno de la Junta de Andalucía.

En cuando al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 19,3% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,7% e Iñigo Errejón con el 2,2%.