Una semana para las elecciones de Andalucía y, por ahora, está todo abierto. El pasado lunes pudimos ver en acción a los candidatos en el debate de TVE y este lunes es la hora del segundo round, esta vez en Canal Sur. Del primer debate pudimos sacar varias conclusiones: Juan Manuel Moreno Bonilla cree que lo tiene todo hecho para gobernar en solitario, Juan Espadas reflejó ante la audiencia la agónica situación que vive la Sanidad andaluza en manos de la derecha, Macarena Olona solo se presenta para buscar el mínimo poder para llevar sus políticas de odio a la Junta y Teresa Rodríguez es la voz más rebelde en la izquierda más allá del PSOE.

A pesar de que cada semana se publiquen varias encuestas, aún no está todo decidido. Sin embargo, sí podemos ver que, a pesar del liderazgo del PP, todavía está lejos de la ansiada mayoría absoluta. Un hecho terrible ya que eso significa que Vox acabará en la Junta de Andalucía. Y no a cualquier precio. La encuesta publicada este viernes en ElPlural.com en colaboración con Electomanía podemos dilucidar un escenario verosímil una semana antes del 19J. 

En esta séptima estimación, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue siendo la formación política más votada pero es incapaz de superar los 40 diputados y de distanciarse con rotundidad del PSOE de Juan Espadas. En concreto, el PP alcanza 37 diputados y el 30,4% de los votos. Superaría al PSOE en 5 escaños y 3,6 puntos (los socialistas se quedan en el 26,8% de los sufragios). Es decir, los populares se quedaría a 18 diputados de la mayoría absoluta.  

Su suma con Ciudadanos (los naranjas obtienen el 5,4% de los votos y 3 diputados) tampoco serviría a Juan Manuel Moreno Bonilla para conseguir más escaños que el conjunto de la izquierda ya que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelanta Andalucía alcanza los 42 diputados frente a los 40 de PP y Cs. 

Teniendo en cuenta todo lo que rodea a Andalucía, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos a una semana de celebrarse las elecciones Tras el análisis de los estudios emitidos por Ágora, NC Report, Electomanía, Sondeo interno del PSOE, Data 10, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una edición de la madre de todas las encuestas Andalucía.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Moreno Bonilla ganaría las elecciones gracias al 33,9% de los votos, seguido de Juan Espadas con el 26,1% de los mismos. A continuación estaría Macarena Olona con el 17,2% de los sufragios.

En cuando al resto de los partidos, Por Andalucía se encontraría en el 8,5% de los apoyos, Adelante Andalucía se quedaría con el 4,9% de los votos y Juan Marín quedaría marginado con un raquítico 3,9%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, el PP conseguiría 43-31 y Vox 21-22. Entre ambos podrían gobernar con creces en Andalucía ya que la mayoría absoluta está en los 55. Sin embargo, el gran resultado de Vox evita que Moreno Bonilla pueda gobernar en solitario y condenando a una radicalización en sus políticas tras el más que probable desembarco de Olona en la Junta.

Por su parte, la izquierda quedaría así: PSOE (33), Por Andalucía (8) y Adelante Andalucía (2-3). Finalmente, Cs, de estar en la vicepresidencia, se convertiría en un partido minoritario del Parlamento andaluz con tan solo 1-2 escaños.