"Puedo asegurar una cosa: antes de la pausa veraniega se habrán cerrado los procedimientos parlamentarios para un cambio rápido a las energías renovables", afirma Merkel en una entrevista que publica este sábado el rotativo Ruhr Nachrichten.

Un amplio consenso
La canciller alemana añade que "no restaremos al Bundestag ni un solo día de los que los diputados necesiten para sus debates", a la vez que apuesta por un amplio consenso entre todas las formaciones con representación parlamentaria.

"Un gran proyecto de futuro"
"Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social", comenta Merkel, que había sido acusada antes por la oposición verde y socialdemócrata de tratar de llevar a cabo sus planes por la vía rápida y sin contar con el apoyo de todos los partidos.La desconfianza se debe a la anterior decisión gubernamental, tomada en otoño pasado y en suspenso actualmente tras la catástrofe de Fukushima, de prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años.

Se abrirán vías legales para las energías alternativas
La canciller comenta sobre la moratoria para esa ley que caduca a mediados de junio próximo que el nuevo concepto energético "no solo tratará sobre modificaciones de la ley nuclear. También se abrirán las vías legales para el desarrollo de las energías alternativas y la ampliación de las redes de distribución eléctrica".

Energías fósiles
El previsto apagón nuclear forzará a Alemania a apostar inicialmente por las energías fósiles, reconoce la canciller, "pero ya que queremos hacer nuestra aportación a la protección del clima deberemos hacer mas en otros campos. Todo lo que sea incrementar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios nos servirá de ayuda".