La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y futura rival de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha aprovechado su intervención en el acto de homenaje a la Constitución Española en la región, para mandar un mensaje a los dirigentes madrileños tras no pronunciarse por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes.

Después de que tanto Almeida como Isabel Díaz Ayuso no mandaran ningún mensaje por la pérdida de la novelista, González ha querido terminar su intervención desde la Real Casa de Correos de Madrid justificando que es "digna de todos los reconocimientos".

La delegada del Gobierno en la región ha recordado a Almudena Grandes, un día después de que el socio del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Vox, vetara una declaración institucional en honor a ella en la Asamblea de Madrid: "Concluyo recordando a Almudena Grandes. Una madrileña insigne, digna de todos los reconocimientos, que nos dejó hace escasamente una semana".

"Puso la belleza de sus palabras en una obra muy querida por mí, Las tres bodas de doña Manolita, para definir el verdadero espíritu constitucional: 'Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio. Las sonrisas más sutiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento'", ha recordado Mercedes González en su intervención desde el edificio presidente del Ejecutivo de Ayuso.

Ayuso se centra en el Gobierno de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, lejos de sumarse a la delegada del Gobierno en Madrid y recordar a Almudena Grandes, ha preferido centrar su discurso atacando al Gobierno de España y a aquellos que buscan "demonizar" la Transición y "dinamitar" el orden constitucional "por la puerta de atrás".

"Van haciendo su labor de carcoma de las instituciones: expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la Nación de regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España; polarizan artificial y constantemente a la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España… ¿para qué seguir?", ha añadido Ayuso.