Han pasado ya siete años desde aquellas imágenes que se hicieron virales en las que se puede ver a Santiago Abascal subido a un banco megáfono en mano en las calles de Sevilla. Todo ello sin que ninguna persona le prestara atención. Ahora, para comenzar la campaña de las elecciones andaluzas, el dirigente de Vox se ha unido a Macarena Olona para regresar a ese mismo banco, ubicado en el número 54 de la calle Asunción, con la diferencia de que esta vez Abascal no se encontraba solo, sino que lo rodeaban cientos de personas. Una diferencia que refleja el veloz aumento de aceptación que ha tenido la ultraderecha en España y, más concretamente, en Andalucía, donde la formación pasó de recibir el 0,45% de los votos en 2015, a contar con 12 diputados en la Junta en 2018, a los aproximadamente 22 que les otorgan las encuestas en 2022.  

En este nuevo mítin de campaña, Abascal ha querido lanzar un mensaje al “amigo” periodista que le dio la idea de salir con un megáfono y subirse a un banco: Gonzalo Altozano, quien actualmente presenta 'La Alternativa' en 7NN y es gran conocedor de  Vox, formación sobre la que ha escrito varios libros. 

Así lo publicaba el propio Altozano en su cuenta de Twitter. “A mí también me pareció una idea cualquier cosa menos espectacular. Pero oye, ni tan mal. Gracias ‘lehendakari’ por la mención y el recuerdo”, ha escrito, adjuntando un vídeo en el que se puede ver a Abascal en la calle Asunción, atestada de seguidores de Vox, pronunciando las siguientes palabras: “Estuve durante mucho tiempo maldiciendo al amigo que me convenció de la ‘ideita’ del banco y sintiéndome muy ridículo. Gonzalo Altozano, que fue a quien se le ocurrió aquella idea y que me acompañó durante la campaña, en un alarde de desesperación que compartíamos me dijo que tenía que ir por los bancos con un megáfono”. “Vinieron algunos figurantes y luego se iban acercando cuando empezaba a hablar, como si no hubieran venido conmigo. Luego también bajaron algunos curiosos”. 

Sin embargo, en 2022, las cifras de Vox no se reducen a "unos curiosos". El CIS les estima 19 escaños y el ElectoPanel de Electomanía para ElPlural.com les otorga 27 parlamentarios para los comicios del 19 de junio, unas cifras que convierten al partido de Abascal en clave para que Moreno Bonilla continúe en la Junta y le dan alas para exigir su entrada en el gobierno, tal como hicieron este mismo año en Castilla y León.