Silencio. Eso es lo que, por el momento, ha dejado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, frente a las palabras de su número dos, Juan García Gallardo.

El vicepresidente de Vox lleva unos días con declaraciones, cuantas menos polémicas. Empezó señalando que la educación sexual “pervierte” a los niños de seis años. “Vamos a protegerles de la ideología de género”, deslizaba el líder regional de la ultraderecha sobre esta cuestión.

Gallardo siguió arremetiendo contra la ley del aborto a partir de la cual calificó de “hipócrita” a la izquierda por defender a las personas con discapacidad “que han nacido, pero no a las que no han nacido”. Sobre la normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad sostuvo que la interrupción del embarazo permite “triturar a los niños con discapacidad”.

La última joya la vertió también el pasado martes, cuando insultó a una diputada socialista en silla de ruedas. “No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás", sostuvo. Lejos de pedir disculpas o al menos reconocer lo que se ve en el vídeo, ha cargado contra La Sexta, a quienes ha tachado de “manipuladores”.

"Yo apoyo al Gobierno de CyL"

Ante esta lista de declaraciones el máximo responsable de Castilla y León no ha dicho nada. Ha guardado silencio. Varios medios le han preguntado por las frases de su mano derecha, a quien el propio PP metió en el Ejecutivo de las Cortes. A las preguntas sobre todas las cuestiones, Mañueco no ha advertido que haya malestar con Vox ni con el vicepresidente, aunque tampoco lo ha desmentido: “Yo apoyo al gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente”.

El máximo responsable popular en la comunidad se ha limitado a decir en alguna ocasión que hay gente “que está en debates estériles o en cortinas de humo”. Sin embargo, más allá de esto en la formación parecen molestos. De hecho, a las declaraciones sobre la educación sexual intervino un procurador conservador.