El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado este domingo por el diario Gara, y del que da cuenta EFE, en el que se dice que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista".

La militancia de ETA
"La militancia de ETA  respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el movimiento de liberación desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere carácter estratégico, más allá de un eventual esquema negociador", según expresa el comunicado, según Gara.

"Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del movimiento de liberación iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento  de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo", se afirma en el texto.

Se ha puesto en duda las intenciones de ETA
Gara añade que "este documento" de ETA -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto".

Más del 80% de ETA apoya la nueva estrategia
El documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que "más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Carácter estratégido y no un esquema negociador
Gara también destaca que "pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna".

Obstrucción de "las sucursales estatales" en Euskadi
El diario también señala que ETA "destaca, asimismo, la crisis profunda e integral" del Estado español, así como la actitud obstruccionista de "las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria", de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «" la burguesía vasca y al autonomismo".

PNV
"Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado)".

"En cualquier caso -añade Gara-, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz" de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria".

La posición de Francia
El documento de ETA añade que "París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa".