Pocos entrevistados se le "escapan vivos" a Carlos Alsina. El presentador de Más de Uno, en Onda Cero, ha hablado esta mañana con uno de los abanderados de Pablo Casado desde que éste decidiera presentarse a las primarias de su partido, el político alavés Javier Maroto, ahora número 3 del "nuevo PP". 

Durante toda la entrevista Maroto ha estado sacando pecho de la "ejemplaridad" de su partido en los nuevos tiempos de Casado, queriendo separar claramente la etapa actual de la de Mariano Rajoy. Sin embargo, el fantasma de Cospedal y su dimisión, debido a las grabaciones del excomisario Villarejo donde ella parece encargarle que espíe a Javier Arenas, han planeado sobre todo el diálogo con Alsina. 

Mientras que Maroto hablaba de ejemplaridad sin querer entrar en "ejemplos concretos", el periodista insistía: "Usted todo esto me lo dice 24 horas después de que Dolores de Cospedal haya renunciado a su escaño y tres días después de que haya abandonado la dirección del Partido Popular y me habla usted de las decisiones que toma la ejecutiva de Pablo Casado pero, en realidad, ¿qué decisión ha tomado la dirección del PP si la versión de Cospedal es que todo lo ha decidido ella sin que desde la dirección nacional se le haya dado ninguna indicación?". Maroto, a su vez, insistía en hablar de "limpieza" y "honestidad" como conceptos abstractos y criterios generales. Obligado a concretar en Cospedal, decía que ella "sabrá sus razones y sus motivos". 

"Hay una grabación"

Pero ante la insistencia de Alsina acerca de si Maroto creía que Cospedal "había hecho algo" o encontraba "algo que no fuera ejemplar", Maroto responde: "Si la pregunta que usted me hace es si me parece adecuado espiar a un compañero, la respuesta es un no tajante". Carlos Alsina reformula la pregunta: "¿Usted cree que María Dolores de Cospedal espió a algún compañero?". Y Maroto guarda silencio durante unos segundos, hasta que dice: "Bueno, hay una grabación que habla de ello, ¿no?".