En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Grande-Marlaska, el juez de los casos del Yak-42 y Faisán,  ha vuelto a defender, como hizo este fin de semana en entrevistas en la SER y ABC, la sentencia del Tribunal Supremo contra Garzón por las escuchas a la trama Gürtel y ha negado que haya habido una persecución política contra el exjuez.

Garzón, un ciudadano más
“Estoy absolutamente convencido de que se le ha tratado como a un ciudadano más. ¿Cómo podemos pensar que el Supremo, con personas de solvencia personal y jurídica, van a entrar en ese tipo de juego?”, ha preguntado Grande-Marlaska.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Epgsit6ZtUg[/youtube]

Si hay indicios de delitos, no habría problema para autorizar escuchas
El magistrado ha justificado la sentencia, “porque las grabaciones no iban dirigidas a indicios racionales de criminalidad en cuanto a los letrados”. Según Grande-Marlaska, no habría problema en autorizar las escuchas, “si hay letrados sobre los que hay indicios de que estén colaborando en un delito, si forman parte del entramado criminal, pero eso tiene que probarse, fundamentarse”. En su defensa, Garzón alegó que había indicios de que los abogados de los principales cabecillas de la Gürtel estaban colaborando con ellos en una presunta evasión fiscal.

11-M
Sobre otro asunto que sigue siendo de actualidad, sobre todo por el empeño de algunos medios de la derecha de cuestionar la sentencia de la Audiencia Nacional y el Supremo al respecto, el 11-M, Grande-Marlaska ha dejado la puerta abierta a que se retome el caso, “si hay circunstancias nuevas o razonables”.

Sobre Urdangarin y el juez Castro
Preguntado sobre el proceso contra Iñaki Urdangarin y su declaración ante el instructor del caso, el juez José Castro, cuestionado cierta prensa -entre otros, 'La Gaceta', cuyo director es un viejo amigo de Matas- porel interrogatorio, Grande-Marlaska ha sido cuidadoso de valorar la actuación de Castro, aunque ha criticado que le dijera al duque de Palma, ante sus ambigüedades, la frase que ha sido ampliamente recogida por los medios de comunicación: “Para decir esto, mejor no hubiera venido”. Él, ha comentado, nunca diría tal cosa durante una declaración.

Aforamiento de la Familia Real
Sobre la posibilidad de un posible  aforamiento para beneficiar a la Familia Real, Grande-Marlaska ha dicho que es algo que tiene que valorar el legislativo, “si es procedente y si concurren las razones que se han valorado”.

Política penitenciaria a los presos etarras
Ante la pregunta de si será generoso con los presos de ETA en el momento actual en el que la política penitenciaria puede jugar un papel determinante en el fin del terrorismo, Grande-Marlaska se mostró partidario de aplicar la legalidad, sin hacer distinciones entre los condenados. “Yo soy vasco, pero cuando actúo como juez, actúo como tal. Un Estado no tiene que aplicar diferenciales ante la Ley. Yo no hago ninguna diferenciación en cuanto a los presos”, ha puntualizado el magistrado, que como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá un peso importante en las decisiones sobre la política penitenciara de los presos de ETA.