Los franceces han vuelto a hacer ganadora a la ultraderechista Marine Le Pen y su Reagrupamiento Nacional (RN), el lavado de cara del Frente Nacional, en estas elecciones europeas, con un 23% de los votos, según el recuento difundido hasta el momento, del 80%, por los institudos de sondeos. 

La ultraderecha francesa, sin embargo, ganaría sin sacar tan buen resultado como el que consiguió en 2014, cuando obtuvo el 24,9% del electorado. La lista de Macron -Renacimiento, formada por La República en marcha y los centristas de Modem, se quedaría en estas europeas con el 22% de los votos.

Los Verdes suben y los socialistas, en mínimos

Europa Ecología-Los Verdes quedaeía como tercera fuerza con un porcentaje en torno al 13%. Como ha ocurrido en Alemania, la candidatura liderada por el eurodiputado Yannick Jadot se ha visto favorecida por el movimiento juvenil mundial contra el cambio climático, pero, también, gracias a su capacidad de atraer el voto izquierdista.

Los Republicanos se quedarían con entre el 11 y el 13 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista lograría sobrepasar por poco la barrera del 5 por ciento, umbral mínimo exigido para obtener representación en el Parlamento Europeo, al conseguir el 6% del electorado.

Reparto de la ultraderecha en la Eurocámara

La victoria de Le Pen en Francia y de la Liga en Italia han supuesto para la ultraderecha dos simbólicos triunfos que dan alas a quienes como Matteo Salvini abogan por un nuevo escenario de alianzas, a pesar de que sus triunfos no se hayan visto acompañados por ascensos de socios potencialmente claves.

Las formaciones ultraderechistas o antiinmigración se reparten actualmente en dos grupos en el Parlamento Europeo: la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), del que forman parte Le Pen y Salvini; y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sitúa Alternativa para Alemania (AfD). Además, el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, aunque forma parte del Partido Popular Europeo (PPE) ha iniciado una deriva antieuropea que ha llevado a su suspensión en la formación.