Margarita Robles lo tiene claro y, según ella, el PSOE ahora con Pedro Sánchez como nuevo secretario general, también: el partido está situado "claramente en el no" a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Podemos. Aunque ya hay fecha para debatir la moción, el próximo 13 de junio, este lunes Pablo Iglesias ofreció retirarla si era Sánchez el que lideraba una nueva moción para acabar con el Gobierno de Rajoy.

Hubo llamada telefónica entre Iglesias y Sánchez. Coincidieron en que la situación del Gobierno del PP era "insostenible", pero los socialistas creen que este intento de acercamiento de Podemos es un nuevo movimiento “oportunista”.

Este martes, Robles se ha mostrado más tajante a su salida del Congreso de los Diputados. Recordando que ella fue una de los 15 diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto y votaron “no” a la investidura de Rajoy, ha dicho que el PSOE dirá también “no” a la moción que promueve Podemos.

Podemos no apoyó a Sánchez en su investidura

Pero no es el único detalle de un pasado muy reciente que ha querido recordar Robles. En marzo de 2016, Sánchez no consiguió ser investido presidente al no recibir finalmente los apoyos de los diputados de Podemos. Teniendo esto muy en mente, la sanchista ha dicho que "resulta muy difícil de aceptar que aquellos que en su momento permitieron que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, que se negaron a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ahora quiera dar lecciones en la lucha contra la corrupción".

Es más, ha mantenido que, "si en este momento hay un Gobierno de Mariano Rajoy, fue como consecuencia de que Pablo Iglesias y Podemos no quisieron apoyar un Gobierno del PSOE en Moncloa", ha recordado.

Por eso, "no vale ahora" decir que hay que presentar una moción para luchar contra la corrupción del PP. Esos mismos casos ya se conocían en el momento en el que “Podemos no quiso apoyar un Gobierno del PSOE".