Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, han hablado por teléfono esta mañana. Según han informado fuentes de Podemos, Iglesias llamó a Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE y en esta ocasión el socialista sí se puso al teléfono mientras que aún no ha contestado a los mensajes de felicitación de los presidentes autonómicos socialistas como Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Emiliano García Page (castilla-la Mancha).

Situación del PP "insostenible"

Fuentes próximas al líder del PSOE han confirmado a diversos medios de comunicación que han hablado sobre el escenario político español y que los dos dirigentes han coincidido en que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno de España".

Iglesias le lanzó una oferta: Podemos retirará la moción de censura contra Rajoy si el PSOE presenta la suya, pero no han llegado a ningún acuerdo. Fuentes del entorno de Sánchez han manifestado a El Mundo que el líder de los socialistas no dará ese paso hasta que se haya celebrado el Congreso Federal de junio y tenga nueva Ejecutiva. En el entorno de Sánchez añaden que los dos se han emplazado a partir de ahora a "seguir dialogando de manera continua" y a "mantener una relación fluida".

Oferta pública

La ejecutiva de Podemos se ha reunido esta mañana para analizar el resultado de las primarias del PSOE, al término de la reunión el responsable de organización, Pablo Echenique, hizo público la oferta al PSOE de apoyarles en una moción de censura socialista.

"Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la nuestra para hablar de la que presente el PSOE para tratar de hacerla viable", ha anunciado el secretario de Organización de Podemos en rueda de prensa. El portavoz ha destacado que Podemos podría retirar la suya "hasta el último momento", pero ha advertido de que no lo hará hasta que vea que el PSOE, efectivamente, va al registro del Congreso y la entrega, como hizo Podemos el pasado viernes. "Soy científico y si no lo veo no lo creo", ha recalcado. "Nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Si ese hecho se produce, no un compromiso o una promesa, sino el hecho de registrarla, retiraríamos la nuestra para hacer viable la moción del PSOE", incidió.