La sociedad francesa no parece estar muy contenta con que Manuel Valls, diputado en la Asamblea Nacional francesa, no esté centrado en sus labores en el país. Los franceses denuncian que el exprimer ministro ha abandonado sus funciones parlamentarias y ahora esté enfocado en preparar el camino hacia la alcaldía de Barcelona.

Tal es el descontento, que se ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org para pedir que Valls dimita como diputado. En pocos días se han alcanzado más de 8.000 firmas. La solicitud la ha presentado Farida Amrani, una simpatizante del partido La Francia Insumisa, que denuncia que Valls está utilizando su sueldo como diputado para financiar su campaña para ser el próximo alcalde de Barcelona.

"Nuestro invisible diputado mantiene el suspense mediante una indecente campaña mediática. Todo hace pensar que persigue construirse un nuevo futuro político fuera de nuestras fronteras", señala Amrani.

El periódico francés Le Figaró anunció el pasado martes que el diputado está preparando su dimisión en la Asamblea para centrarse en su próximo objetivo. Además, citan una frase que habría pronunciado Valls sobre su futuro político: “Lo único que me importa es la manera en la que me ven en Barcelona”.

De visita en Pamplona

Lo cierto es que, últimamente, el número de apariciones de Valls en territorio español ha aumentado. El diputado francés cada vez pasa más tiempo en España, su última aparición ha sido en en Pamplona para hablar en una conferencia sobre “Nacionalismos y populismo en la Europa del siglo XXI”.

Sobre Cataluña, Valls ha denunciado que hay una idea errónea sobre las personas que no apoyan el independentismo. El diputado francés critica que se trasmita la idea de que “el que no es independista, es facha”. Así mismo, ha aprovechado el tema de la charla para compartir su visión fatalista sobre las acciones que están llevando los nacionalistas, regionalistas catalanes y europeos, asegura que quieren “acabar con Europa y sus valores”.

Manuel Valls, en el centro, con Albert Rivera, en una manifestación en Barcelona contra el independentismo.

Un paso más para alcanzar la alcaldía de Barcelona

Desde que Albert Rivera anunciara la posible candidatura de Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona, el diputado francés ha ido apareciendo progresivamente en actos en España para alzar la voz contra el independentismo.  

Durante el verano, Valls reflexionó sobre esta posibilidad. Desde entonces, el que quizá sea candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, ha ido dando pistas sobre su futuro político. Su último movimiento ha sido el de ofrecer su campaña electoral al exjefe de gabinete de Maragall.

Según informa El Periódico, el exprimer ministro ha ofrecido a la consultoría de Xavier Roig que sea su asesor para preparar la campaña de las elecciones municipales de 2019. Roig fue el encargado de dirigir la primera campaña autonómica de Pasqual Margall, que le llevaría a presidir la Generalitat.

Problemas con la fórmula que propone Valls

No todo parece estar de cara para el diputado francés. Valls quiere presentarse en las elecciones municipales, pero no como número uno de un partido político. El exprimer ministros quiere concurrir a las elecciones con una plataforma que pueda agrupar a más de una formación política. La idea de Valls es crear una agrupación que pueda recoger todos los votos de los catalanes que estén en contra de la independencia.

Se trata de una opción, a priori, inviable, ya que el bloque constitucionalista que busca Valls está muy lejos de ser una realidad. Desde el PSC descartan totalmente la idea, y desde el PP rechazan la posibilidad de presentarse en una coalición con Ciudadanos.