Este martes empieza la semana clave en el juicio del caso Nóos con la declaración de los principales acusados, primero Diego Torres y luego Iñaki Urdangarin, ambos acusados de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. Dependiendo de la duración de los interrogatorios de los dos exsocios, que se prevén largos, llegará el turno para la infanta Cristina, si bien antes todavía tendrá que desfilar el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Ante este calendario muchos medios han aventurado que el jueves 25 es unos de los días más probables para que se llame a declarar a la infanta, procesada como presunta cooperadora de dos delitos de fraude en el IRPF de su marido en los ejercicios 2007 y 2008. Pero todavía no ha llegado ese momento y la declaración ya ha levantado polémica. Virginia López Negrete es la abogada de Manos Limpias que ejerce la acusación contra la hermana del rey Felipe y reclama para ella 8 años de prisión y 2 millones de euros de multa. Sin embargo, de producirse la declaración de la infanta ese día la que se ha convertido en su principal dolor de cabeza podría no estar presente.

Negrete ha sido citada a declarar ese mismo 25 de febrero en Madrid para otra causa en la que esta vez debe comparecer como querellada. La abogada solicitó al juez de Madrid retrasar esa comparecencia por el juicio que tiene en Palma ese mismo día pero el magistrado ha rechazado la petición.

La abogada de Manos Limpias ha sido entrevistada en Las Mañanas de Cuatro donde se ha mostrado contundente: "Aquí hay una maniobra orquestada para impedir que ese día esté ahí. Me siento coaccionada, presionada". "Hay una gran maniobra por detrás y creo que esto va a perjudicar mucho más a la infanta que ayudarla", ha insistido Negrete. La letrada ha asegurado que ha mostrado al juez toda la flexibilidad para declarar en cualquier otro momento pero que no le han dado opción, por lo que ha anunciado que ha pedido amparo al Colegio de Abogados de Madrid. También ha insinuado que en cualquier caso estará en Palma si finalmente su declaración en coincide con la de la infanta: "Tengo claro que mi labor tiene que estar donde tengo que estar (...) no me van a tumbar que es lo que están intentando".

Durante unas horas otro movimiento que podía haber afectado al calendario del caso Nóos ha sido el de la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, también imputado en la causa y que ha ha sido detenido este lunes en relación a otra investigación judicial diferente esta vez por un supuesto delito de cohecho. Grau, que está procesado en el caso Nóos por presunta prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias a la hora de contratar con dinero público a la empresa de Urdangarin, ha sido puesto en libertad. El juez en este caso ha dado prioridad a su situación judicial en Palma y Grau podrá retomar este martes las sesiones del juicio Nóos.