El pasado 23 de mayo, durante el estado de alarma, Vox organizó manifestaciones en todas las capitales de provincia para protestar contra la gestión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la pandemia del coronavirus.

Una concentración que se desarrolló mediante caravanas de coches y otros vehículos por las calles de las principales ciudades para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Pese a ello, las autoridades tuvieron que intervenir para imponer sanciones. Tal y como recoge El Confidencial Digital del Ejecutivo a las preguntas realizadas por Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso.

Dicho medio, ha podido acceder a varias respuestas sobre este tema. En una de ellas, el Gobierno PSOE- Podemos señala que “las manifestaciones se desarrollaron, por lo general, ajustándose a los itinerarios comunicados a las autoridades competentes”, es decir, a las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. Aunque varias personas fueron sancionadas porque quebrantaron alguna norma, por ello, “fueron propuestas para sanción un total de 96 personas”.

En este escrito no se especifica los motivos de pena, aunque sí que se relacionan con las restricciones relacionadas durante el coronavirus. Únicamente expone que las sanciones se abordaron “en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana”.

De hecho, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que arrestar a una persona en esta manifestación: “Finalmente, resultó detenida una persona y se formalizó la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia en Granada”, recoge El Confidencia Digital del Gobierno.

Jon Iñarritu también interpeló sobre el caso de Ciudad Real, en el que una mujer con el atuendo de enfermera mostraba un cartel a favor de la sanidad pública y en contra de la manifestación organizada por Vox. Este hecho creó un gran revuelo entre los asistentes, por lo que tuvo que actuar la Policía Local. Así pues, el Gobierno añade que “durante el transcurso de la manifestación a la que se refiere la presente iniciativa hubo un incidente, al interponerse una mujer con vestimenta sanitaria delante de los vehículos, a la que apoyaban desde la acera otras dos personas”, informa dicho medio.

Las tres personas “fueron identificadas por la Policía Local, que realizaron las correspondientes actas de denuncia. Cabe señalar que, a fecha del pasado 30 de julio, en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real no se ha recibido boletín o acta de denuncia relativos a los referidos hechos y, por lo tanto, no se ha abierto expediente sancionador alguno al respecto”, recoge El Confidencial Digital.