El Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo, ha vuelto a celebrarse en las calles este domingo en el primer año sin restricciones tras la pandemia. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han encabezado la marcha, que, en esta ocasión, se ha desarrollado bajo el lema: “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”. 

Díaz, antes de iniciar la marcha, ha subrayado que el 1 de mayo es una “de las manifestaciones más importantes del mundo porque mira hacia el futuro y ensancha la democracia”. 

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha aprovechaod la ocasión para recordar que "hemos mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras". "Hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 36%, hemos hecho leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de nuestro país, hemos hecho leyes para los vulnerables”, ha precisado. 

Además, ha anunciado que en “estos días” se constituirá una comisión de expertos para poner en marcha la “gran reforma del derecho laboral” y en “pocas semanas” se abordará con los agentes sociales una “ley de participación institucional” para “seguir mejorando la vida de la gente”. 

Por último, Díaz ha precisado que es “la primera vez” que se sale a las calles de España por este día “diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras”. 

Avances, frente a recortes y retrocesos

En la marcha han estado presentes también otros representantes públicos, como la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García

Isabel Rodríguez, por su parte, ha reivindicado los avances del Gobierno de coalición frente a los “recortes y los retrocesos” de las derechas. La ministra ha sintetizado la celebración del 1 de mayo en cuatro cifras: 20 millones, medio millón, mil euros y 16 semanas. “Son las cifras que hablan de dignidad, las cifras que ha conseguido este Gobierno de coalición con el apoyo de sindicatos y trabajadores”, ha indicado. 

Por último, ha concluido diciendo que "dijimos que subiríamos el salario mínimo y lo hemos hecho hasta los 1.000 euros, es posible porque decimos que queremos acabar con las brechas salariales y las desigualdades y aprobamos un permiso de paternidad, es posible cuando trabajamos y lo hacemos juntos y lo conseguimos”. 

Los sindicatos celebran este 1 de mayo algunos logros, como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros. 

Así lo ha recordado el secretario general de UGT, para quien este 1 de mayo de 2022 es motivo de “celebración y orgullo”, ya que después de tanto tiempo “se han conquistado muchos derechos para los trabajadores”. 

Acto 1 de mayo

Además del acto central en Madrid, que transcurre desde Gran Vía hasta Plaza de España, los sindicatos han convocado manifestaciones en más de 90 ciudades de España, que arrancan entre las 11:00 y las 13:00 horas del mediodía en todo el país.