El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado más empleo que nunca en nuestro país y lo ha hecho protegiendo a los trabajadores y trabajadoras, subiendo sus salarios y acordando con los agentes sociales. Merece la pena recordar todas las medidas llevadas a cabo en este 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

España ha superado por primera vez los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y hoy hay 600.000 personas más trabajando que al comienzo de la pandemia. Consiguiendo generar empleo de calidad y disminuyendo la temporalidad en nuestro sistema laboral.

La nueva reforma laboral aprobada por este Gobierno progresista ha reducido un 21% la tasa de temporalidad en todos los sectores desde que entró en vigor el pasado 31 de marzo. En el primer cuatrimestre de 2022 se han creado 800.000 empleos indefinidos, lo que multiplica por cuatro el ritmo del anterior ciclo económico.

Pero antes, durante la pandemia, el Gobierno protegió más que nunca a los trabajadores y trabajadoras con los ERTE y ayudas a autónomos. Un 30% de la población activa estuvo protegida, superando la media de la Unión Europea, que fue un 25%.

Las ayudas a asalariados y autónomos por la Covid han supuesto 31.130 millones de euros. Se ha protegido a 4,5 millones de trabajadores con los ERTE, habiendo recibido un total de 19.630 millones de euros entre prestaciones y cotizaciones. A ello hay que añadir 1,6 millones de autónomos que se beneficiaron de ayudas por valor de otros 11.500 millones de euros.

Es bueno recordar que con el PP hubo otra crisis, donde su solución fue aprobar una reforma laboral que precarizó a los trabajadores, reduciendo sus salarios y esquilmando sus derechos. Sobre todo, pusieron mucho énfasis en recortar un 41% la protección social para los que perdían su empleo. De este modo, se pasó del 71% de protección por desempleo en 2011 a solo un 58% cuando Rajoy salió del Gobierno en 2018. ¿De esto no habla el Sr. Feijóo?

Durante estos años con presidente socialista se ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional, incrementando el bienestar de más de un millón y medio de trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres, para que todas estas familias puedan llegar a fin de mes. Se ha pasado de 735 a 1.000 euros, un incremento del 33,5%. Esto supone una subida 7 veces mayor que la del PP. ¿De esto tampoco habla el Sr. Feijóo?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado un 43% las inspecciones laborales. Solamente el año pasado se regularon 370.000 empleos irregulares en nuestro país. Más de 1.000 contratos de media cada día. El PP recortó las inspecciones, un 13%, lo que permitió que algunos empresarios aprovecharan la situación para explotar laboralmente a sus trabajadores. Se dispararon las horas extraordinarias que no se pagaban y también los accidentes laborales. ¿De esto tampoco se acuerda el Sr. Feijóo?

En esta legislatura se ha aprobado la “Ley Rider”, consensuada con sindicatos y patronal, y que convierte a España en un país pionero en Europa en legislar sobre los derechos de los repartidores de las plataformas digitales, para así terminar con la explotación laboral a la que se sometía a estos 29.000 trabajadores y para que tuviesen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, algo que antes no ocurría. ¿Os imagináis qué hizo el PP? El PP votó en contra de la “Ley Rider” y la denunció ante el Tribunal Constitucional.

También se ha iniciado el procedimiento para reconocer el derecho de las trabajadoras de hogar a percibir el paro. Actualmente, hay 378.466 trabajadoras del hogar dadas de alta a la Seguridad Social. Una reivindicación que este Gobierno va a hacer realidad.

De igual modo, este Gobierno ha aprobado medidas para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral y que sitúan a España a la vanguardia de Europa en este terreno. De hecho, las empresas de más de 50 trabajadores deben ya incluir un Plan de Igualdad Laboral y Salarial en su actividad de forma obligatoria.

Para terminar, cabe poner en valor los numerosos e importantes acuerdos obtenidos esta legislatura en el marco del diálogo social, frente a un PP que dialogó muy poco e impuso mucho. Y, destacar, otro hito como ha sido la regulación del teletrabajo, que contempla el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Siempre se puede hacer más y hay que seguir defendiendo la mejora de los derechos laborales y salariales, pero este 1º de Mayo se puede decir alto y claro que nadie ha protegido más a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país; nadie ha defendido más los derechos básicos de los trabajadores: salarios, jornadas, descansos, contratación, seguridad y salud laboral y nadie ha combatido tanto la precariedad laboral como el Gobierno de Pedro Sánchez. ¡No somos lo mismo!

Miguel Ángel Heredia Díaz

Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga