La aplicación Radar Covid se estrenó como proyecto piloto en la canaria isla de La Gomera en pasado 29 de junio. Con vistas a su expansión a todo el territorio nacional el próximo 15 de septiembre, ya son más de dos millones de personas las que han descargado la aplicación, que ya se encuentra completamente activa en siete Comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias

Aunque Fernando Simón ya advirtió que esta App no es "la panacea", a la salida del Consejo de Ministros del pasado martes, Pedro Sánchez afirmaba que si un 20% de los españoles utilizasen esta herramienta de rastreo,  "se podría estar reduciendo un 30 por ciento de la curva".

Sin embargo, mientras regiones como Navarra se apresuran a ultimar los detalles para lanzar la app cuanto antes, otras, como Madrid, aún no han entrado en conversaciones con el Gobierno central para establecer el convenio de implantación para activar la herramienta correctamente. 

Así lo han denunciado numerosas personas, como el periodista Carlos Hidalgo, que señala directamente a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como responsable del retraso en la implantación de la app por motivos políticos, olvidando así la excepcional protección de la salud pública que se requiere durante la pandemia, y que tampoco atiende con la app implantada hace meses desde su Administración, actualmente en situación de abandono. 

La descarga de la misma estará disponible, a partir de septiembre, en la tienda de Google Play Store para los teléfonos Android y en la Apple Store para los dispositivos de iOs.