La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este miércoles que la Administración madrileña ya se ha conectado y comparte correctamente datos con la aplicación diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Madrid ha adelantado por sorpresa la puesta en marcha de la herramienta y se convierte en la décima Comunidad Autónoma en aprovechar la App para facilitar el rastreo de la enfermedad. También ha comenzado a funcionar hoy en Navarra, siguiendo los pasos de Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia. 

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid matizan que la App todavía no está completamente operativa y, simplemente, se ha puesto en marcha de forma piloto para comprobar el funcionamiento. 

En la conferencia que ha dado la ministra en el foro AMETIC, también ha confirmado que el número de descargas de Radar Covid ha alcanzado ya los 3,4 millones. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que se publicó en la App Store de Apple y en Google Play el pasado 12 de agosto. Aunque aún siguen quedando siete comunidades en las que sus Administraciones no comunican los datos, las tiendas online no tienen capacidad para ofrecer una App en unas regiones y no en otras. 

La App comenzó a probarse en la isla canaria de La Gomera el pasado mes de julio. Los resultados positivos de esas pruebas provocaron que el Gobierno central estableciese el 15 de septiembre como fecha límite para la puesta en marcha en la totalidad del territorio nacional.