La app de rastreo de contactos Radar Covid sigue sin funcionar al cien por cien en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que a mediados de septiembre debería haber llegado a ese nivel.

En el caso de la comunidad madrileña presidida por Isabel Díaz Ayuso, insiste en que están haciendo pruebas, mientras que 15 comunidades autónomas ya la tienen en marcha. Por parte de la Generalitat, han priorizado otros temas en vez de esta herramienta de detención. La realidad es que las dos áreas más pobladas, y con más casos por coronavirus, no terminan de efectuar la app que serviría como complemento para frenar esta expansión.

El Gobierno ha realizado una tarea de meses para el lanzamiento de la app por parte de la nueva Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En la actualidad, ambas comunidades podrían activar la app. Por su parte, la Generalitat ha valorado que se ponga en funcionamiento “en unas semanas”. Del mismo modo, Madrid tampoco ha fijado una fecha exacta.  Ambas deben incluir en el sistema de salud los códigos que se les debe entregar a las personas que den positivo en la prueba PCR.

La app tiene casi 5 millones de descargas de los 9 previstos

Los códigos se introducen de forma voluntaria por aquella persona que esté contagiada, y mediante ese mecanismo, la app avisa a todas las personas que tengan esta aplicación y que hayan estado a dos metros o menos durante 15 minutos en las últimas dos semanas.

Madrid y Cataluña ya pueden producir los códigos e insertarlos en los sistemas de salud. Este último punto cobra gran importancia en la cadena del rastreo. En el inicio del funcionamiento de la app, numerosos usuarios de varias comunidades autónomas no obtuvieron este código, por lo que no pudieron avisar a las personas que podrían haber contagiado.

El núcleo de esta app fue diseñada por Apple y Google durante el confinamiento. Ambas compañías pretendían que, a pesar de que Android o iOS son sistemas diferentes, se pudieran identificar mediante códigos aleatorios o por conexión bluetooth de baja energía, sin identificar ni lugares ni personas. Esta aplicación utiliza el protocolo de privacidad de código abierto DP-3T.

Si algún ciudadano es positivo por la Covid-19, puede notificarlo en la app a través del código que recibe de la autoridad sanitaria y esos contactos, sean conocidos o no y de cualquier punto del país, serán avisados por el Radar Covid.

Complemento de rastreo

La prueba de esta app se hizo en un entorno controlado de la isla canaria de La Gomera. Esta concluyó en que a partir del 20% de la población que tenía descargada la aplicación, Radar Covid empezaba a ser efectiva para la detección de hasta un 30% más de contactos que se les pueda escapar a los rastreadores humanos.

En la actualidad, la app tiene casi 5 millones de descargas, aunque ha ido decayendo. Ese 20% necesario para que la app funcionase tiene que superar los 9 millones de usuarios.

Lamentablemente, no todo el mundo puede utilizar esta app. La aplicación solo funciona en los móviles Apple que tienen menos de seis años, es decir, a partir del iPhone 6s en adelante. Por el momento, la compañía de la manzana no tiene previsto actualizar iOs en los móviles más antiguos para que se puedan descargar esta plataforma.

Un hecho similar ocurre en Android a partir de su versión 6.0, lanzada en 2015. A esto se le suman telefonías como Huawei y Honor, que debido al sabotaje de Estados Unidos, no pueden utilizar el sistema oficial de Google, sino una versión libre, por lo que tampoco funciona la app en estos casos.

Cuando se lanzó la app, la comunidad de desarrolladores pidió la publicación de su código, y el Gobierno accedió. Asimismo, varios puntos han sido corregidos durante estas últimas semanas, como el Firebase. Una herramienta de Google que muestra información concreta sobre el uso de la app por los usuarios. Ese software se usó en la fase de prueba de la app para interceptar fallos, aunque ya no forma parte de la versión más actualizada.

Por el momento, hasta que Madrid y Cataluña no activen Radar Covid, la efectividad del sistema será nula, por lo que no será útil como complemento para frenar la pandemia del coronavirus.