La Comunidad de Madrid todavía no ha informado sobre qué está haciendo con los casi 1.500 millones de euros que el Gobierno de España otorgó el pasado mes de julio para reforzar la educación y la sanidad frente a la crisis del coronavirus. Entre otros gastos, destacaba la contratación de sanitarios y rastreadores.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, aseguró hace unos días tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño que desglosaría "euro a euro" todos los gastos que la Comunidad de Madrid ha asumido con las ayudas del Fondo covid percibido.

Tal y como desvela Infolibre, el consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty, no ha podido generar un desglose específico de los gastos asumidos con las ayudas del Gobierno de España. Hacienda asegura a Infolibre que en julio se transfirieron a la Consejería de Sanidad 700 millones de euros y se dotará con otros 300 millones de euros para "la parte de personal". Desde Hacienda explican que los 500 millones restantes se transfirieron a Políticas Sociales.

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aseguraron que los casi 1.500 millones de euros todavía eran insuficientes para hacer frente a los gastos generados por la crisis del coronavirus aunque Aguado tildó, el pasado 22 de julio, como una "buena noticia" las ayudas del Gobierno de España.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo de Ayuso se señala al gasto sanitario, el gasto de medidas de carácter económico y social y la "caída de ingresos" de los últimos seis meses se reflejan en más de 3.000 millones de euros, aunque lo cierto es que el gasto sanitario hasta junio fue de 712 millones de euros, aunque desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid podría llegar a los 1.261 millones de euros para todo el año 2020.

Los 700 millones de euros destinos a la Consejería de Sanidad, sin contar con los 300 millones de "personal sanitario", todavía no se han utilizado para reforzar la capacidad hospitalaria y la mejora de instalaciones o UCis en los hospitales de la región. Lasquetty explicó a El Economista que los recursos se estaban dedicando a la adquisición de materiales de protección, contratación de sanitarios y la construcción del Hospital de Emergencias de Isabel Zendal.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha sabido explicar cuáles son los gastos exactos de cada recurso por el que se ha optado y cuál es la cantidad que el Ejecutivo regional ha dedicado para reforzar el sistema sanitario de Madrid.