El pasado 23 de septiembre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, fue preguntado sobre cuál había sido el destino de la partida presupuestaria que iba a ser utilizada para reforzar la sanidad. Algo que el número dos del Gobierno regional trató de esquivar asegurando que no tenía "el desglose concreto" y que había que remitir tal solicitud al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso todavía no había comunicado el gasto del Fondo covid que el Ministerio de Hacienda dio a todas las comunidades autónomas para reforzar los hospitales de cada región en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, solicitó a Lasquetty que detallara los gastos que el Gobierno regional había tenido con los fondos económicos que transfirió el Ejecutivo regional, aunque no consiguió obtener una respuesta detallada. Pero ha sido un profesor el que ha conseguido obtener los datos ante su insistencia al portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

El profesor, Enrique García, ha revelado en redes sociales que, tras remitir un escrito al portal de transparencia, junto a una noticia que publicó ElPlural.com sobre la ausencia de claridad en los gastos del Gobierno de Ayuso, ha conseguido obtenerlos de forma detallada.

Hacienda envió un documento al docente mostrando a modo de clasificación todos los gastos que la Comunidad de Madrid había asumido mediante a los recursos obtenidos por el Estado. "La mayor partida de dichos fondos fue destinada a la sección 17 'Sanidad' por un importe de 700 millones de euros", asegura el Gobierno regional en el documento.

Los gastos de la Comunidad de Madrid con el Fondo Covid transferido por el Gobierno

El docente duda de los fondos denominados Capítulo 1, aunque aclara en otro mensaje publicado en redes sociales que son "gastos de personal". "¿En qué personal? ¿Haciendo qué? Me suena al trucaje que se hizo con los FSE, que en teoría eran para pagar profesorado adicional, pero que acababa pagando salarios normales", expone Enrique García.

Mónica García solicitó en la sesión de control al Gobierno de Ayuso de ayer que Hacienda diera a conocer todos estos gastos. "Usted y el Gobierno de la señora Ayuso tienen un grave problema. Prometieron muchas más contrataciones de las que se han realizado. Sus cuentas no cuadran", razonó.

A pesar de la insistencia de la diputada de Más Madrid, Lasquetty obvió su pregunta y asegurando de que "es la misma pregunta de cada semana". utilizó su turno de palabra para criticar el gesto que la anestesista realizó en la anterior sesión de control. "Esperaba que comenzara su discurso pidiéndome perdón por el gesto del otro día. Lo que hizo fue inaceptable", acusó el consejero de Hacienda.