Ya es un hecho: las encuestas reflejan el desgaste del PP a causa de la guerra Casado-Ayuso. Un acontecimiento que retrata al líder del PP por su incapacidad de gestionar una crisis de partido de dicha magnitud. Mientras tanto, la cúpula de Génova ha decidido tomar una arriesgada decisión. Silencio y restar trascendencia a las encuestas.

Desde el PP no se quiere seguir alimentando la polémica y recalcan que se mantendrán firmes en la directriz de silencio que ha dado el presidente del partido. Ni siquiera quieren entrar a valorar las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, tildando de "muy inteligente" apostar por el "tique Ayuso-Almeida" porque es "imbatible". El alcalde de Madrid se está erigiendo como una pieza determinante en el embrollo pero también se niega a mostrar sus cartas públicamente: "No voy a entrar en ninguna hipótesis ni elucubración sobre el PP de la Comunidad de Madrid", expresó de forma asertiva a los medios de comunicación este viernes.

Lo mismo ha hecho el propio Pablo Casado expresando que se presentará "quién quiera" y "ganará quien decida los militantes". Este sábado se celebra el Congreso regional de Castilla-La Mancha y el público será testigo del tenso ambiente que se vive en el Partido Popular. 

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por IMOP, Electomanía, Metroscopia, NC Report, Sociométrica y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 27,1% de los votos. Sin embargo, muy cerca estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,4% de los votos.  A pesar de contar con cierta ventaja en cuestión de votos, Casado no está consiguiendo mantener la buena ventaja que le brindó Isabel Díaz Ayuso con su contundente victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo. Y para más inri, la ultraderecha cada vez le come más terreno al PP.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16,5% de los votos mientras que el Unidas Podemos se quedaría en el 11,1%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs rondaría el 3% e Íñigo Errejón rozaría se quedaría en el 2,7%. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 113-114 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 102-103 escaños y Vox con 56-57. 

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 28-29 escaños y Ciudadanos debería conformarse con 1-2escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a 4-5.