Esta semana ha sido una de las más intensas de toda la legislatura. Tal ha sido el nivel de tensión y nervios que los bloques izquierda y derecha se han acusado de golpistas

Por un lado, la izquierda ha acusado al Tribunal Constitucional de estar realizando una injerencia “sin precedentes” debido a la votación de la reforma del poder judicial por petición expresa del PP. De hecho, el movimiento del PP es un golpe a la democracia ya que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías de un TC, por cierto, con una mayoría caducada y conservadora. Esta posición ha sido definida de forma clara por el Gobierno: "Complot". Asimismo, se ha comparado la acción del PP con el 23-F. 

Por otro lado, la derecha ha visto como un intento de Golpe de Estado lo sucedido esta semana en el Congreso de los Diputados y ha acusado al Gobierno de introducir enmiendas de forma irregular para tratar de asaltar la corte de garantías cambiando las mayorías necesarias para la necesaria renovación que debe haber en el Tribunal Constitucional. Desde la derecha también se ha bramado contra la aprobación de la ley que suprime el delito de sedición y reforma el de malversación.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha definido al PSOE como un partido que ha abandonado la Constitución: "Hemos comprobado que aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España de 2017 fueron menos graves que las que se produjeron ayer porque en el año 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución", expresó un día después de las votaciones.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomanía, Hamalgama y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto 

Tal y como muestra el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones en caso de celebrarse a día de hoy. Además, el PP consigue subir un 0,7% en la última semana. Sin embargo, el liderazgo del PP en las encuestas tiene como base la mayoría absoluta que obtuvo Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones de Andalucía. Un hecho que cambió el tablero demoscópico.

Por su parte, Pedro Sánchez obtendría el 25,1% de los votos y bajaría un 0,7% en los últimos 7 días.

Mientras tanto, Vox obtendría un gran resultado gracias al 15,3%, una cifra superior a la conseguida en las elecciones generales de 2019. Por su parte, Yolanda Díaz, de presentarse por Unidas Podemos, se haría con el 10,5% de los votos, Ciudadanos y Más País se quedaría en el 1,9%.