Este viernes ha empezado la campaña de cara a las elecciones de Andalucía que se celebran el próximo domingo 19 de junio. Y la sensación es que llevamos varias semanas en ella. Este hecho revela la importancia de las mismas y que los resultados pueden considerarse un adelanto de los próximos comicios generales que tendrán lugar, en principio, en noviembre de 2023.

A pesar de que en la gran mayoría de encuestas publicadas el PSOE se encuentra por delante, Feijóo ha significado un chispazo para un PP que Pablo Casado llevó casi a la ruina. Sin embargo, no importa quién lidere Génova. El PP siempre será el PP. Y el propio Feijóo lo ha demostrado esta semana al criticar los buenos datos del paro. Unos números que confirman el buen hacer de la reforma laboral del Gobierno. El número de parados ha bajado de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008. Los parados menores de 25 años tocan ya mínimos históricos y el paro femenino se reduce en 460.489 mujeres desempleadas en los últimos doce meses. Además, es notable el cambio que se está produciendo en las contrataciones: el balance entre contratación indefinida y temporal se acerca a un 50%-50%. Pero para Feijóo, todo esto no es real. Que el paro vuelva a estar por debajo de los 3 millones por primera vez desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es real. Son "datos maquillados".

Lo que no son datos maquillados es lo que pasó durante un Gobierno del PP. Las cifras alcanzadas por los gobiernos de Sánchez y Zapatero contrastan con el máximo histórico de desempleo que se registró en 2013cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy y era ministra de Empleo Fátima Báñez. En ese año la tasa de paro se situó en el 26,9% en el primer trimestre del año. En total, se contabilizaron aquel año 6,27 millones de personas en situación de desempleo.

Quien ha hablado claro sobre este hecho ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha criticado "el afán" de Feijóo a la hora de criticar" al Ejecutivo de Sánchez. Según Rodríguez, el líder del PP no quiere "asumir que, afortunadamente, la reforma laboral" impulsada por el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "está dando sus frutos".

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por 40db, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE ha conseguido recuperar su liderazgo electoral, y se encuentra medio punto por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,9% de los votos y el flamante candidato gallego con el 25,2% de los sufragios

En cuando al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 19,3% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,7% e Iñigo Errejón con el 2,2%.