El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Las cifras alcanzadas por los gobiernos de Sánchez y Zapatero contrastan con el máximo histórico de desempleo que se registró en 2013cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy y era ministra de Empleo Fátima Báñez. En ese año la tasa de paro se situó en el 26,9% en el primer trimestre del año. En total, se contabilizaron ese año 6,27 millones de personas en situación de desempleo.

Feijóo siembra dudas 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado que baje el paro, pero ha sembrado dudas sobre los datos al considerar que se "maquillan" porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y "no computa en el paro"

Tras subrayar que "cuando se maquilla la estadística, es difícil hacer comparaciones", ha recalcado que el mercado laboral español "no está para tirar cohetes”.

Ha sido en una entrevista en Onda Cero donde Feijóo ha asegurado que lo que antes era un contrato temporal "ahora es un fijo discontinuo y no computa en el paro". "Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida", ha enfatizado, para insistir en que más de 750.000 personas que antes eran temporales, ahora son fijos discontinuos.

“Aberración” de palabras 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha proclamado que el líder del PP "no está preparado" para gobernar tras la "aberración" de sus declaraciones sobre los datos del paro y el contrato fijo discontinuo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Díaz ha cargado duramente contra el presidente del PP al subrayar que le preocupa que alguien que ha gestionado durante 13 años una comunidad autónoma, y además es jurista, "desconozca" las características de un contrato laboral, el de fijo discontinuo, que está presente en la legislación del país desde hace 25 años.

"Es muy grave lo afirmado por Feijóo", ha proseguido la titular de Trabajo para instarle a que se "asesore bien" porque los fijos discontinuos "no son parados" sino tienen un contratos de "calidad", cotizan en "todos sus extremos", son "estables" y tienen garantías en sus derechos. "Yo creo que no está preparado para gobernar", ha zanjado sobre el presidente del PP.