A un año del día que ha quedado en el imaginario colectivo como el origen de la crisis del coronavirus, España encara un 8 de marzo con la posibilidad de que haya movilizaciones feministas este fin de semana y el próximo lunes a pesar de que en Madrid, la Delegación de Gobierno las haya prohibido. Todo está , por ahora, en manos de la Justicia.

La decisión sobre el 8M, previsiblemente, se conocerá este mismo sábado y la delegación del Gobierno estará pendiente de una resolución judicial que en caso de quitarles la razón, permitirá que las marchas feministas tengan lugar en la Comunidad de Madrid.

La prohibición de las manifestaciones feministas ha sido defendida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha destacado que en Madrid se producen las movilizaciones "más grandes y más importantes", y donde ahora se están registrando también los peores datos de coronavirus. "No es un lugar normal. Madrid es la capital del Estado. Cualquier manifestación en Madrid siempre es la más grande y la más importante".

Mientras tanto, las cifras continúan mejorando y España ha salido ya del escenario de "riesgo alto" fijado en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, situándose actualmente la incidencia en los 149,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, y según el informe publicado este viernes, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 6.655 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.921 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.676 registrados el jueves, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.149.012.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de DYM, GAD3, NC Report, Celeste Tel Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Intención de voto MTE

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería el líder político más votado gracias al 27.8% de los votos. Un resultado que haría al PSOE ganar las elecciones a un año del 8M y con toda la campaña ejercida desde la derecha para desacreditar al Gobierno y al movimiento feminista.

A continuación quedaría Pablo Casado gracias al 21,5% de los apoyos. Tras semanas de acoso electoral por parte de Vox, el Partido Popular conseguiría mantener a raya a la ultraderecha, la cual mejoraría ampliamente su papel en unas elecciones. En caso de celebrarse unos comicios generales, Santiago Abascal volvería a ser el tercer líder más votado y esta vez lo sería gracias al 18% de los votos.

Mientras que PP y Vox mejorarían sus resultados, Pablo Iglesias continúa perdiendo votos. En la actualidad, Unidas Podemos debería conformarse con el 10,7% de los apoyos. Finalmente, Inés Arrimadas continúa en una posición pésima y tan solo se haría con el 5,5% de los votos.

Escaños

Escaños MTE

En cuanto al reparto de escaños, la incontestable victoria socialista significaría 120 escaños en el Congreso de los Diputados, los mismos que tienen en la actualidad. Por su parte, el Partido Popular crecería en dos escaños y llegarían a los 91 mientras que Vox llegaría hasta los 64. 12 más que en la actualidad.

Finalmente, Unidas Podemos se desplomaría hasta los 27 y Ciudadanos a los seis.