Tiene elocuencia, capacidad de respuesta y una buena imagen. Se llama María Arenales Serrano, es diputada del PP y su cara empieza a aparecer con frecuencia en las tertulias y programas televisivos de mayor audiencia, los mismos en los que se forjó la leyenda de Pablo Iglesias. ¿Pero quién es esta desconocida parlamentaria que va camino de ser "la nueva musa mediática del PP"?

En ELPLURAL.COM ya hemos hablado con anterioridad sobre las luces y sombras de Arenales Serrano, a raíz de que fuese candidata al premio ‘Diputado revelación’ que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Galardón que al final recibió la socialista Patricia Hernández, colaboradora de este diario.

La pizarra de Gay de Liébana
Tras su paso por debates de Intereconomía, Arenales Serrano causó sensación este sábado en el plató de La Sexta Noche, donde improvisó ante la famosa pizarra del economista Gay de Liébana una explicación en números del consabido discurso de la “herencia recibida” del Gobierno de Zapatero. Hay que reconocer que, pese a algunos errores flagrantes, la diputada se esforzó más que muchos de sus compañeros en esta excusa para los recortes del Gobierno.

Actividad en el Congreso
Lo cierto es que, como diputada, Arenales Serrano es una recién llegada. Tanto, que le costó habituarse y, casi medio año después de obtener su escaño, era una de los nueve únicos diputados (todos del PP) que aún no habían presentado su declaración de bienes. Arenales Serrano fue elegida como diputada por Valladolid, donde fue concejala. En 1999, dio el salto a las Cortes de Castilla y León y se convirtió en procuradora (diputada regional), con un escaño que mantendría hasta 2011. En su nueva etapa en el Congreso se hizo bastante popular con una intervención para oponerse a invertir más en I+D+i “porque tenemos que ser austeros” y como alternativa propuso “que los científicos salgan fuera de España”.



Asesora a dedo de Panero
Sin embargo, Arenales Serrano es más famosa por otra etapa de su vida que esconde a sabiendas en su currículum en la web del Congreso, y que ya denunció este diario en diciembre de 2013. La diputada aparece en un boletín de la Comunidad de Madrid en julio de 2007, mientras era diputada regional en Castilla y León, y era para anunciar su nombramiento por decreto como  “personal eventual” -nombrado a dedo- con el cargo de “asesora del alcalde” de Boadilla del Monte, el imputado Arturo González Panero, por haber permitido que la trama Gürtel campase a sus anchas por esta localidad madrileña. Por estas labores, Arenales Serrano cobraba un sueldo extra de 45.053 euros anuales.

Informe policial
Sin embargo, la Policía tiene una opinión distinta y asegura, en un informe de la UDEF, que Arenales Serrano empezó a ser asesora de Panero mucho antes, ya que “se observa que las funciones que la mentada ejerce en el Ayuntamiento de Boadilla se remontan a fechas anteriores al nombramiento formal”.

Bolso de Gucci
Y la Policía está convencida de ese extremo porque la diputada aparece “ya desde 2006 (…) en la documentación intervenida” a la trama Gürtel. De hecho, la UDEF hace mención a esta situación para explicar la factura que la trama tenía de Gucci a su nombre por 1.295 euros, por la compra de una pulsera por 290 euros, un bolso de 830 euros y un artículo con concepto Mens SMLG por 175 euros.