Ocurrió en Alemania y en Reino Unido, donde los conservadores traicionaron sus promesas electorales nada más ganar las elecciones y aparcaron sus compromisos de bajar impuestos justificándose en la crisis, en algunos casos como David Cameron en Reino Unido con una sustancial subida del IVA. Y ahora acaba de ocurrir en España y determinados sectores de la derecha, los más exigentes en materia de desregulación y total libertad de actuación para el poder financiero, se declaran sorprendidos por las "mentiras" de Mariano Rajoy tras apoyarle de cara a las elecciones.

"España ya es una socialdemocracia más"
El diario económico Expansión -editado por el mismo grupo que El Mundo, desde donde recientemente recurrían a un discurso de Aznar para criticar a Rajoy por su subida de impuestos- se ha hecho eco este lunes de un informe del instituto ultraliberal Juan de Mariana en el que denuncian que tras la última subida "españoles y suecos pagan el mayor IRPF de Europa en todos los tramos de renta". Aseguran que en materia fiscal "España ya es una socialdemocracia más; de hecho, una socialdemocracia nórdica de las tributariamente más voraces". El informe advierte del riesgo de una "fuga de capitales" que comprometería la recuperación, y es que la evasión fiscal es uno de los argumentos recurrentes de los neoliberales para oponerse a las subidas de impuestos.

El meollo de la cuestión: qué se hace con el dinero
Aunque fuera cierta la denuncia sobre el nivel impositivo, la clave del debate tributario está en que el Juan de Mariana atribuye todos los males económicos del país al gasto público, ya que son partidarios de la privatización total de servicios como la sanidad o la educación, y niegan que los desequilibrios presupuestarios de España se deban a los regalos fiscales de los años del boom, ya que apuestan únicamente por los recortes como vía para conseguir la consolidación fiscal. Pero economistas como el colaborador de ELPLURAL.COM Vicenç Navarro han advertido insistentemente en que es al revés y que parte de los problemas económicos del país se derivan de que está muy por debajo en materia de gasto social que sus pares europeos, así como que incluso referentes liberales como Ronald Reagan en realidad subieron impuestos -menos a los más ricos- para conseguir salir de la desaceleración.

El discurso del PP, incluido el del 'traidor' Montoro
En realidad, el discurso del Juan de Mariana no difiere ni una coma del clásico del PP en materia económica, ya que el actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro defendía en los años del boom las bondades de las bajadas de impuestos presentándolo como un "circulo virtuoso" que aumentaba los ingresos. A pesar de que la crisis demostró la falacia de tales argumentos, ni Montoro ni el PP se apearon de sus tesis en su labor de oposición e insistieron en que era posible bajar impuestos a pesar de los desequilibrios presupuestarios. Pero ahora en el poder demuestran que una cosa son los discursos propagandísticos y otra la realidad.

¿Rajoy socialista o comunista?
El ultraliberal foro Juan de Mariana no denuncia que España no sea una socialdemocracia en la vía del gasto, ya que pretenden justamente lo contrario. Desde que el Gobierno del PP anunciara la subida de impuestos han difundido varios artículos presentando a Mariano Rajoy como "otro socialista mentiroso" e incluso uno en el que denuncian que el presidente "opta por la vía comunista", aunque haya acompañado el incremento impositivo con un sustancial recorte del gasto público. Algunos dirigentes del PP siguen lanzando consignas similares a las de este instituto, como Alejo Vidal Quadras, quien ha denunciado el "latigazo fiscal" impuesto por su propio partido.