La Asamblea de Trabajadores de Telemadrid ha decidido por mayoría absoluta convocar una jornada de huelga para este martes, además de un paro hoy lunes que irá de 20:00 horas a las 22:00 horas, afectando principalmente a los Informativos. Los trabajadores de la televisión pública intentan frenar así el ERE que afectará a más del 80% de la plantilla, según el documento de Deloitte-Cuatrecasas filtrado a 'El Mundo' que prevé el despido de 925 profesionales.

La huelga comenzará a las 00:00 horas de este lunes y durará hasta la medianoche del martes. Antes, se ha iniciado un paro de dos horas esta tarde, desde las 20:00 horas que afecta al programa Doble Página y al Informativo "si la dirección no hace alguna trampa tecnológica", señalan fuentes sindicales.

"Bomba de relojería"
Teresa García, presidenta del Comité de Empresa, ha explicado a ELPLURAL.COM que el documento donde se planea el despido de 925 personas - y que califica de "bomba de relojería"- afectará a más del 80% de la plantilla. "Sólo quedarán los directivos, con los mismos salarios de 140.000 euros, y 89 trabajadores de informativos que pertenecen a la redacción paralela" añade García, que usa el ya famoso término "redacción paralela" para referirse al grupo de periodistas que tienen la confianza de Agustín de Grado, director de Informativos, para servir como órgano de propaganda del PP madrileño.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9rsAOeDxXCY[/youtube]

El "nido de rojos", a la calle
"Nos van a echar a los que llevamos ocho años denunciando la manipulación impuesta por Esperanza Aguirre e Ignacio González, a todos los que formamos ese 'nido de rojos' que tanto le gusta decir a la derecha", continúa García, que reconoce que también se despedirá a los sindicalistas porque ellos mismos siempre han dejado claro que "no queremos trato de favor".

Engaño de González
García también ha lamentado que "el presidente de la Comunidad de Madrid ha engañado a los trabajadores" porque en reuniones con ella y el resto del Comité de Empresa "nos prometió que sería un proceso negociado y no traumático. Que se recortarían los gastos generales de Telemadrid, pero el documento sólo se centra en los trabajadores. Los directivos no sólo tienen la cara de quedarse en la compañía con su sueldo, sino que además lo ponen por escrito".

Enfado de Tertsch
Quien no ha tardado en reaccionar ante el anuncio de huelga ha sido el tertuliano estrella de la cadena, Hermann Tertsch, que el domingo ya fue testigo de una cacerolada durante el programa especial para seguir las elecciones catalanas. Tertsch ha culpado de la situación "la coacción de las tres famiglias sindicales" (sic). Su enfado podría estar relacionado con que la huelga afectará mañana al debate Kilómetro 0, donde él hace una de sus muchas intervenciones, esas que le llevan a cobrar hasta 12.000 euros de la cadena pública. Pero fuentes sindicales lo niegan: "Él cobra sólo con venir al estudio, pueda o no trabajar".