Este dato, del que da cuenta este jueves el diario El Mundo, ha sido aportado por la comisión rogatoria enviada por el instructor del caso, el juez José Castro, con la intención de bloquear los depósitos bancarios de Urdangarin.

Posible delito fiscal
El rastreo de las cuentas bancarias del duque de Palma fue ordenado por la Fiscalía Anticorrupción, que ante el descubrimiento del dinero en Suiza puede acusarle de delito fiscal, después de atribuirle los de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

375.000 por su gestión en la operación de Agval
Urdangarin habría cobrado en Suiza 375.000 euros de la compañía Agval por gestionar un trasvase de aguas en Jordania que no fructificó finalmente. La operación fue reconocida por el propio duque de Palma ante el juez Castro. La cuenta en Suiza ha sido gestionada por un testaferro belga de nombre Robert Cockx que reside en El Escorial y que cobró unos 20.000 euros por servir de pantalla al yerno del Rey. Tras el primer ingreso, el duque de Palma ordenó a Cockx, que cobró que realizase varias transferencias, todas ellas en Suiza, para recolocar el dinero.

140.000 euros transferidos a otra cuenta en Suiza
La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción descubrieron, tras interrogar a los socios del marido de la Infanta Cristina en la operación de Adval que unos 140.000 euros de los mencionados 375.000 euros fueron transferidos a otra cuenta en Suiza de Urdangarin. Este depósito, en el que ahora se centra la investigación, se encuentra gestionado por otra sociedad fiduciaria, y tiene un saldo que ronda los 700.000 euros.

El millón de euros sacado de las cuentas de Urdangarin y Torres
La investigación sigue la pista no solo del dinero en Suiza, sino también de posibles depósitos en Luxemburgo, donde el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres, pudieron esconder el millón de euros sacados de sus cuentas en España