El proceso para refundar Podemos Madrid ya está abierto. Tras la dimisión en cascada de Emilio Delgado y otros dirigentes morados por desavenencias con Luis Alegre, el secretario general en la capital, se instó a la reflexión. La semana pasada se abrió el camino que desembocará con primarias en noviembre, lo que ha desatado la guerra interna entre errejonistas y pablistas por hacerse con el feudo de Madrid.

El pasado miércoles presentó su postulación a la dirección de Podemos Madrid Rita Maestre junto a Tania Sánchez, entre otros integrantes del núcleo duro de Íñigo Errejón. Para contrarrestarlo, Ramón Espinar, pablista por naturaleza, ha anunciado que presentará durante la tarde de este lunes su candidatura.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado regional cuenta con el beneplácito de Pablo Iglesias. De hecho, fue el líder morado quien criticó la puesta en escena de Maestre y Sánchez y mencionó que habría “propuestas mejores” y que “estoy convencido de que otros compañeros, como Ramón y otros, serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante”.

Pablistas y errejonistas pujarán por el trono de la capital

La candidatura de Rita Maestre, Tania Sánchez y compañía representa a los afines al portavoz de Podemos, mientras que Espinar encarnará el sector de Iglesias. Tras conocer el tablero y las fichas, los pesos pesados de Podemos ya se van posicionando.

Y es que el líder morado no fue el único que arremetió contra Rita Maestre y Tania Sánchez. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, aseveró que “es un error mezclar los cargos de representación con la palanca para dirigir la organización”, y añadió que “las compañeras de Madrid se han apresurado y han lanzado la idea de que lo relevante es controlar la organización desde los cargos institucionales. No es lo apropiado”.

Rita Maestre responde a Iglesias

Ante las duras palabras de Iglesias y Monedero, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid se ha defendido en una entrevista concedida al diario Público. Eso sí, lo ha hecho de manera descafeinada. “Todas las cosas que se presentan tienen que ser contadas por alguien y por lo tanto se presentan ligadas a personas”, ha dicho Maestre, que ha apuntillado “que haya personas que presenten propuestas no significa que las personas sean más importantes que las propuestas”.

Durante la presentación de su candidatura, Maestre aseguró que se trataba de un proyecto que pretendía cerrar viejas heridas y dar carpetazo a la crisis internar de la capital. Sin embargo, hasta que en noviembre conozcamos el resultado de las primarias, se prevé una lucha encarnizada entre los sectores cercanos a Íñigo Errejón y los vinculados a Pablo Iglesias.