[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23956","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-330039","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"As\u00ed queda el mapa de los autonom\u00edas tras el 24M."}}]] Así queda el mapa de los autonomías tras el 24M.



Principado de Asturias**


Para el PP ha sido un desastre total: de los 'populares' que se presentaban a la reelección sólo Herrera ha conseguido pasar la reválida (además de los presidentes de Ceuta y Melilla). Caen Cospedal, Fabra, Rudi y Monago



A la tercera fue la vencida. Tras duras negociaciones, Javier Fernández fue investido de nuevo presidente del Principado el 21 de julio de Asturias con el apoyo de IU.  Fernández sumó 19 votos -14 del grupo socialista y 5 de la coalición- mientras que Mercedes Fernández contó con el apoyo de sus once parlamentarios y el de  los tres de Foro. Ciudadanos (3) se abstuvo y Podemos (9) finalmente descartó prestar parte de sus votos a los populares para provocar un nuevo empate.

Cantabria: Miguel Ángel Revilla (PRC)

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23958","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-328794","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"487","alt":"El candidato regionalista Miguel Angel Revilla, es aplaudido por parlamentarios de su grupo y por la socialista, Eva D\u00edaz Tezanos (i) con la que gobernar\u00e1 en coalici\u00f3n, despu\u00e9s de celebrarse la segunda votaci\u00f3n tras la que ha salido elegido presidente de Cantabria , cargo al que accede por tercera vez. EFE"}}]] El candidato regionalista Miguel Angel Revilla, es aplaudido por parlamentarios de su grupo y por la socialista, Eva Díaz Tezanos (i) con la que gobernará en coalición, después de celebrarse la segunda votación tras la que ha salido elegido presidente de Cantabria , cargo al que accede por tercera vez. EFE



El 24-M ha supuesto la vuelta del regionalista Miguel Ángel Revilla a la presidencia de Cantabria, puesto que ya había ocupado desde 2003 a 2011. Tras un paréntesis de cuatro años, en los que ha gobernado el popular Ignacio Diego, por mayoría absoluta, Revilla ha conseguido volver a la presidencia de la región por tercera vez  con el apoyo de sus 12 diputados y el de los 5 del PSOE. PP (13) y Ciudadanos (2) votaron en contra y Podemos (3) se abstuvo.

La Rioja: José Ceniceros (PP)

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23959","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-329945","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"551","alt":"El presidente del Ejecutivo de La Rioja, el popular Jos\u00e9 Ignacio Ceniceros (c), posa con los consejeros de su nuevo Gobierno tras tomar estos hoy posesi\u00f3n de sus cargos. En la imagen los responsables de Pol\u00edticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia: Conrado Escobar Las Heras (d); Administraci\u00f3n P\u00fablica y Hacienda: Alfonso Dom\u00ednguez Sim\u00f3n (2d); Presidencia, Relaciones Institucionales y Acci\u00f3n Exterior: Bego\u00f1a Mart\u00ednez Arregui (2i); Salud: Mar\u00eda Mart\u00edn D\u00edez de Balde\u00f3n (i): Fomento y Pol\u00edtica Territorial: Antonino Burgos Navajas (fondo1d); Desarrollo Econ\u00f3mico e Innovaci\u00f3n: Leonor Gonz\u00e1lez Menorca (fondo 2d); Educaci\u00f3n, Formaci\u00f3n y Empleo: Jos\u00e9 Abel Bayo Mart\u00ednez (fondo3d), y Agricultura, Ganader\u00eda y Medio Ambiente: \u00cd\u00f1igo Nagore Ferrer (fondo4d). EFE"}}]] El presidente del Ejecutivo de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros (c), posa con los consejeros de su nuevo Gobierno tras tomar estos posesión de sus cargos. EFE



El popular José Ignacio Ceniceros se convirtió en presidente del Gobierno de La Rioja en segunda votación por mayoría simple. Tuvo a favor los votos de los 15 diputados del PP, la abstención de 4 diputados de Ciudadanos y en contra los 10 del PSOE y los 4 de Podemos. Ceniceros sustituye a Pedro Sanz al frente del gobierno regional, cargo que ha ostentado en los últimos veinte años con mayoría absoluta. Al igual que Fabra, ha continuado su carrera política como senador por designación territorial.

Murcia: Pedro Antonio Sánchez (PP)




Pedro Antonio Sánchez
consiguió finalmente el apoyo de los cuatro diputados de Ciudadanos para poder ser investido presidente. Además de firmar un acuerdo de 43 puntos, se tuvo que comprometer a dimitir si se dicta un auto motivado de imputación contra él.

Sánchez tuvo que declarar ante el juez el pasado 14 de julio por el caso Auditorio, que investiga presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración y delito de falsedad en documento oficial.En declaraciones a la salida del juzgado, señaló que 15 querellas anteriores del PSOE habían sido archivadas y ésta, que era la número 16, seguiría el mismo camino. Al ser aforado, la juez no puede imputarle cargo alguno. Si apreciara algún indicio de delito, tendría que remitirlo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

A favor de su investidura, votaron los 22 diputados del PP y los 4 de Ciudadanos. En contra los 13 del PSOE y los seis de Podemos.

Sustituye a Alberto Garre, que había sido nombrado presidente de la Región de Murcia en abril de 2014 tras la renuncia de Ramón Luis Valcárcel para incorporarse al Parlamento Europeo. El flamante expresidente está en entredicho por varias investigaciones judiciales.

Comunidad Valenciana: Ximo Puig (PSOE)



El socialista Ximo Puig puso fin a 20 años de poder incontestable del PP en esta Comunidad. Cuatro legislaturas consecutivas, salvo la primera, todas con mayoría absoluta. Puig fue investido con el voto de los 23 diputados del Grupo Socialista y el apoyo Compromís (19) y ocho de los trece de Podemos -cinco se abstuvieron-. En total 50 votos. En contra se posicionaron PP (31) y Ciudadanos (13). Alberto Fabra, el presidente saliente, no consiguió revalidar su mandato en las primeras elecciones a las que se presentaba como cabeza de lista. Sustituyó a Francisco Camps al frente de la Generalitat cuando dimitió en julio de 2011 por el escándalo del trajegate.

De momento, Alberto Fabra se ha convertido en portavoz del Grupo Popular en Les Corts, aunque tiene previsto dejar el escaño en cuanto sea nombrado senador por la cámara autonómica. El expresidente considera que no se pueden compatibilizar ambos cargos aunque la ley lo permita.

Aragón: Javier Lambán (PSOE)



El socialista Javier Lambán sustituye a la popular Luisa Fernanda Rudi en la Presidencia del Gobierno de Aragón. Además de su grupo, consiguió el apoyo de los 14 diputados de Podemos, los dos de la Chunta Aragonesista (CHA) y la única diputada de IU. En contra votaron los 21 diputados del PP, los 6 del Partido Aragonés (PAR) y los 5 de Ciudadanos.

Castilla-La Mancha: Emiliano García Page (PSOE)



Ese mismo día, las Cortes de Castilla-La Mancha invistieron presidente al también socialista Emiliano García Page con los votos a favor de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos. El PP, que cuenta con 16 diputados, votó en contra. Page sustituye a María Dolores de Cospedal, quien, a pesar de que se ha especulado con su marcha, sigue al frente del Grupo Popular. Ese 1 de julio, la número dos del PP no sólo tuvo que abandonar la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, sino también el sueldo de 90.000 euros, pasando a cobrar los 950 euros que ella misma impuso a todos los diputados. La toma de posesión se hizo el pasado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

Canarias: Fernando Clavijo (CC)




Fernando Clavijo
, de Coalición Canaria, sustituyó a su compañero de filas, Paulino Rivero, en la Presidencia del Gobierno de Canarias tras conseguir el apoyo de 36 de los 60 diputados que forman el Parlamento de Canarias. Contó con los 18 votos de su grupo y con los 15 del grupo Socialista, partido con el que Coalición Canaria ha firmado un pacto de gobierno para los próximos cuatro años, y que supone reeditar el de la anterior legislatura, así como con los tres votos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). PP, Podemos y Nueva Canarias votaron en contra.

Navarra



Uxue Barkos (Geroa Bai) fue investida presidenta de la Comunidad Foral el 20 de julio, en sustitución de Yolanda Barcina (UPN). Contó con los 26 votos a favor de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de los siete representantes del PSN-PSOE y los 17 votos en contra de UPN y PP.

Extremadura: Guillermo Fernández Vara (PSOE)



El socialista Guillermo Fernández Vara se convirtió el pasado 1 de julio en presidente de la Junta de Extremadura con los votos a favor de sus 30 diputados y los de Podemos (6). Los 28 diputados del 22 se abstuvieron y la única diputada de Ciudadanos también. El presidente saliente, el popular José Antonio Monago, se convertía en ese momento, en el líder de la oposición.



Baleares: Francina Armengol (PSOE)
La socialista Francina Armengol se ha convertido en la primera mujer presidenta del Govern balear. Además de los votos del PSIB-PSOE, ha contado con el apoyo de los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos. En total 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

Armengol, de 43 años de edad y nacida en Inca (Mallorca) es farmacéutica de profesión, ha sido presidenta del Consell de Mallorca y sustituye a José Ramón Bauzá (PP). 

Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes (PP)



No sin esfuerzo y tras duras negociaciones con Ciudadanos, Cristina Cifuentes (PP) se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos. PSOE (37) y Podemos (27), votaron en contra. Cifuentes sustituye a Ignacio González, también del PP, quien ha provocado la primera crisis con sus socios de Ciudadanos, que se oponen a su jubilación dorada en el Consejo Consultivo.

Castilla y León: Juan Vicente Herrera (PP)

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23969","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-328993","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"413","alt":"El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y Le\u00f3n, Juan Vicente Herrera (d), recibe los aplausos de los procuradores de su partido, tras resultar reelegido hoy, por quinta vez, con los 42 votos del Grupo Popular, mientras que los cinco procuradores de Ciudadanos se abstuvieron y votaron en contra los parlamentario del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por IU y Uni\u00f3n del Pueblo Leon\u00e9s. EFE"}}]] El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), recibe los aplausos de los procuradores de su partido tras ser elegido presidente. EFE



El popular Juan Vicente Herrera es el único candidato que ha conseguido ser reelegido presidente autonómico y el único superviviente del inmenso poderío autonómico que obtuvo el PP en las elecciones de 2011. Sin embargo, perdió su holgada mayoría absoluta de la anterior legislatura lo que le llevó a hacer duras críticas al PP nacional e incluso amagó con irse. Herrera logró en la sesión de investidura el respaldo de los 42 procuradores del PP, la abstención de los cinco de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (25), Podemos (10) y el Grupo Mixto, integrado por IU-Equo y UPL (2). Su espantada contra Génova y, muy especialmente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha saldado con una bajada de pantalones en toda regla de este último, que ha aceptado la prejubilación a los 52 años de los mineros, tal y como le pedían los sindicatos.

Ceuta




El popular Juan José Vivas reeditó su mayoría absoluta en Ceuta, aunque por los pelos. Su investidura contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Vivas es presidente de Ceuta desde 2001, cuando prosperó una moción de censura que derrocó a Antonio Sanpietro (GIL). Posteriormente ha ganado por mayoría absoluta los comicios de 2003, 2007, 2011 y el pasado 24 M.

Melilla



Pese al fuerte revés sufrido el 24 M, Juan José Imbroda (PP) logró ser investido presidente de Melilla por quinta legislatura consecutiva. Al perder la mayoría absoluta, necesitó pactar con Populares en Libertad (PPL).

Comunidades en las que no hubo 24 M
Aunque las elecciones en Andalucía no fueron el 24 M, los pactos postelectorales sí han contribuido a despejar definitivamente el camino de la socialista Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía. No se celebraron elecciones ni en Galicia, ni en el País Vasco, ni en Cataluña. En Galicia gobierna el popular Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado no tener intención de adelantar la convocatoria, prevista para 2016.

En el País Vasco gobierna Iñigo Urkullu (PNV) y la legislatura no acaba hasta 2016. En Cataluña se celebrarán elecciones adelantadas el próximo 27 de septiembre y que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado con la intención de que se conviertan en un plebiscito independentista.

 *Las comunidades están ordenadas en función de la fecha de su constitución
* Esta noticia se ha actualizado el 22 de julio con motivo de las investiduras de Javier Fernández y Uxue Barkos