Los motivos de mi indignación
Estamos en una crisis provocada principalmente por la liberalización del precio del suelo que produjo una burbuja inmobiliaria tremenda, el comportamiento de los bancos concediendo créditos hipotecarios desmesurados y además comprando y colocando productos financieros que provenían de dichos créditos, nacionales o de por ahí. Aunque la ley de la liberalización del suelo fue aprobada por el gobierno Aznar, ésta benefició a muchos ayuntamientos independientemente de su signo político. A todos les pareció muy bien, el crecimiento era fabuloso. Es más, a los neoliberales (solo en el sentido económico), aún les parecía poco y alababan el comportamiento de la política irlandesa que nos la ponían como ejemplo a seguir.

Los "mercados" que tanto entienden de todo esto y que ahora predicen hundimientos económicos aquí y allá, no dijeron esta boca es mía, el F.M.I. más de los mismo.

Empieza la hecatombe y ¿qué deciden hacer nuestros políticos siguiendo instrucciones de los sistemas financieros? Inyectar miles de millones de euros, dinero público, a los bancos, que habían cerrado el grifo del crédito para que no estrangulasen la economía.

¿Qué han hecho los bancos? Pués ya lo estamos viendo, ampliaciones de capitales, aumentar el salario de los altos cargos y a cambio exigir a los gobiernos que como el dinero lo reciben ellos y no hay para mucho más, que recorten salarios, que bloqueen pensiones, que se reduzcan las prestaciones sanitarias, que abaraten el despido, vamos, resumiendo, que la crisis la pagemos entre los ciudadanos de a pié que poco hemos tenido que ver con todo esto.

El tema de las Cajas de Ahorro ya es como para salir corriendo, éstas entidades no tienen accionistas pero han estado manejadas por políticos de distintos colores e incluso por la Iglesia Católica (Caja Sur). ¿Los agujeros de las Cajas estaban motivados por los créditos hipotecarios concedidos que no se pagaban? En parte si, pero mucho dinero ha ido a parar a manos de pólíticos y clérigos.

Pero claro, a todos éstos ¿quién les pide cuentas? Es mucho más fácil y sobre todo más rentable para los que se han beneficiado de ello que lo paguemos los ciudadanos de a pié, que no hemos visto ni un euro.

Esto de las Cajas ya se hizo con la reprivatización de los bancos de Rumasa, se expropiaron a Ruiz Mateos, se sanearon con dinero público y luego se reprivatizaron limpios de polvo y paja con créditos blandos y a pagar en plazos interminables.

Fernando Espinosa Torregrosa