El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó el pasado domingo a sus ciudadanos del riesgo de atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona o en una calle con mucha afluencia de personas. Se trata de un plan similar al de los atentados del pasado año pero durante los días de Navidad y los festejos de Año Nuevo.

"Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", escribía la Oficina de Asuntos Consulares de los EEUU en un apunte en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, según informa Espejo Público, los Mossos d’Esquadra habrían identificado al individuo que querría llevar a cabo este plan para las fiestas navideñas. A través de un e-mail interno del cuerpo catalán, se describía al sospechoso.

Según ha contado Nacho Abad, periodista del espacio de Antena 3, el correo señala que “la persona que podría estar planeando un atentado terrorista el 25 de diciembre en Barcelona es natural de Casablanca (Marruecos) y cuya ocupación es la de conductor de autocar”.

Gabinete de Coordinación

Tras la misiva del Departamento de Estado norteamericano, los diversos cuerpos de seguridad trabajan codo con codo en Cataluña tras aumentar la alerta antiterrorista. Se ha puesto en marcha en la mañana de este lunes el gabinete de coordinación antiterrorista

El gabinete cuenta con representantes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y, por supuesto, la Policía Nacional. Según relata OKDiario, el cometido de este encuentro es analizar el riesgo de atentado en cada momento y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad.