La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que Pedro Sánchez acudirá al homenaje por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto, y no ha descartado que también acuda el Rey Felipe VI.

En una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido Sánchez y Torra en la Moncloa, Carmen Calvo ha añadido que, en una fecha próxima que no ha determinado, se pondrá en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut, que no se reunía desde 2011, y que, por la parte del Gobierno, estará presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La vicepresidenta ha asegurado que la reunión mantenida por Sánchez y Torra en Moncloa, "de trabajo, eficaz institucional, llena de cortesía y cordialidad y útil",  tiene que verse en el marco de "la normalización" y "naturalidad" de las relaciones entre el Gobierno central y el "Gobierno legal y legítimo de Cataluña", una situación "cotidiana de trabajo y entendimiento en el marco de la ley y de respeto al Estatuto de Cataluña".

Prioridad a los asuntos sociales
Carmen Calvo ha señalado que el objetivo del Gobierno es recuperar "derechos recortados por el paso de la derecha en el Gobierno de España" y porque "no se produzca nunca más un cortocircuito de la comunicación, que no conviene a nadie y no es propia de una democracia como la nuestra". La número dos del Gobierno ha subrayado que toca hablar de temas sociales, de política de empleo, de dependencia, del impulso del Corredor Mediterráneo, del levantamiento de los vetos a las leyes sociales, sanidad y cambio climático. Asuntos, según ha dicho, en los que ambos gobiernos pueden converger.

El cambio político en España debe reflejarse en la relación con Cataluña, ha afirmado Carmen Calvo, que ha apostado por una "relación leal", que es "obligada en nuestro marco institucional".

El Rey podría estar en el homenaje en Barcelona
La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno de España estará representado en los actos de homenaje del 17 de agosto por los atentados de Barcelona y Cambrils y ha dejado entrever la presencia del Rey Felipe VI, que "es el jefe del Estado de todos los españoles".

Según ha señalado Calvo, el president de la Generalitat ha comentado "la autodeterminación de Cataluña" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha respondido con la defensa del autogobierno y Estatuto de Cataluña. "No vamos a abandonar la defensa del orden constitucional, porque ningún gobierno la puede abandonar", ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha advertido, además, que "no existe la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en la Constitución".

Sobre la situación de los presos independentistas, Carmen Calvo ha indicado que se trata de un asunto en el que "no hay margen" de acción porque "compete al Poder Judicial".