La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, Sonia Nuez Rivera, apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa de Alcanar que las bombonas “podían estar preparadas para un atentado”.

Según adelanta ABC, que cita fuentes judiciales y de la lucha antiterrorista, el Juzgado al que pertenece Alcanar consideró que existía la posibilidad de un atentado yihadista cuando observó que en la vivienda usada como centro de operaciones de los terroristas de Barcelona y Cambrils habían decenas de bombonas de butano.

"Señoría, no exagere"

Los agentes de los Mossos d´Esquadra que se encontraban presentes en la vista de la jueza le contestaron: “Señoría, no exagere”, según las mismas fuentes.

La jueza contó a sus superiores lo vivido tras los atentados. Los datos fueron analizados en una reunión a la que asistieron varios magistrados destinados en Cataluña. A la jueza Sonia Nuez Rivera  “no le cuadraba” por el tipo de materiales encontrados en la vivienda que se tratara de un laboratorio de fabricación de drogas, como estimaron los Mossos.

Los Mossos rechazó la colaboración de la Guardia Civil
En la tarea de desescombro ese mismo día se produjo una segunda explosión, que provocó heridas a ocho personas, entre agentes y bomberos.

En la primera explosión fallecieron al menos dos terroristas -Youssef Aalla y el líder de la célula, el imán Abdelbaki es Satty-, y resultó herido un tercero, Mohamed Houli, que se salvó porque se encontraba en el porche de la vivienda, y que fue trasladado a un hospital.

La actuación de los Mossos en Alcanar ha provocado contundentes críticas por parte de guardias civiles y agentes de la Policía Nacional. En un comunicado, asociaciones de estos Cuerpos denunciaron que la Policía autonómica rechazó que los Tedax de la Guardia Civil entraran en la vivienda para investigar.