Este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley que entre otras cosas exige al Gobierno la retirada de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado mediante un comunicado esta decisión de la Cámara Baja, pero no se muestra muy esperanzada de que el Gobierno vaya a cumplir el mandato, pese a que el Partido Popular se haya abstenido en la votación.

La organización espera “que la abstención del PP no sea un simple movimiento táctico de cara a los numerosos e importantes medios de comunicación internacionales que están siguiendo el caso”.

No pagar a un dictador

Desde la ARMH, colectivo que desde hace diecisiete años busca desaparecidos de la dictadura, insisten en que debe llegar cuanto antes fin del maltrato que supone para las víctimas del franquismo ser obligadas por el Gobierno a pagar con sus impuestos la tumba del dictador. "Nadie podría entender que una víctima del terrorismo tuviera que pagar la tumba del terrorista responsable del asesinato de un ser querido", explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido de la represión franquista identificado por una prueba de ADN.

La asociación, que en estos días está llevando a cabo la exhumación de una fosa de 25 asesinados por el franquismo en Guadalajara, espera que el Gobierno no mire para otro lado y que cumpla con los compromisos en materia de Derechos Humanos asumidos por el Estado español cuando ha ratificado numerosos acuerdos internacionales. "La falta de humanidad que han tenido todos los gobiernos de la democracia española es enorme", explica Silva. "Nadie se ha responsabilizado de dar una sepultura digna a miles de ciudadanos que permanecen en cunetas y son buscados por sus seres queridos y descendientes sin que el Estado se responsabilice”.