Sin embargo, el Sindicato Médico (CESM) de Albacete, que lideran los doctores José María Samaniego y Fernando Gómez Bermejo, se ha mostrado contrario a la huelga convocada para este miércoles en Castilla-La Mancha, si bien dice respetar la decisión de todos los compañeros que decidan secundar el llamamiento del resto de los sindicatos, que pretenden paralizar la función pública ese día en protesta por los recortes que viene aplicando María Dolores Cospedal en la región.

“Huelga a la japonesa”
No a la huelga general y sí a la “huelga a la japonesa”, o lo que es lo mismo: “trabajar a tope”, dicen los médicos del CESM, sin escatimar ni en pruebas diagnósticas ni en tiempo de consulta para no perjudicar al paciente. El Sindicato Médico pretende con esta medida aplicar una “medicina que la economía no podría asumir”, sentencian, sin descartar una huelga de facultativos en un futuro próximo, dependiendo, eso sí, del resultado de las asambleas que se celebrarán en todos los centros de trabajo.

“Más trabajo, más gasto”
Así las cosas, los médicos dicen ser capaces de rebajar un 20 por ciento el gasto sin que los pacientes y los profesionales lo noten. “Hemos intentado negociar este aspecto, pero no han querido escucharnos desde arriba”. Ambos facultativos se mostraron indignados con el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales, al mismo tiempo que se lamentaban del desconocimiento de los políticos. “No saben que trabajar más siempre implica generar más gastos”, justifican.

Hospitales sin Nolotil
En este sentido, los representantes del Sindicato Médico no dudaron en señalar que “si los gestores (el Gobierno de Cospedal) no pueden con esto, que devuelvan las competencias”, para seguidamente recordar que los impagos a proveedores han llevado a tal desabastecimiento, que ya hay algún hospital en Castilla-La Mancha que se ha quedado sin Nolotil. "Nos mandan políticos economistas”, finalizan diciendo, “¿por qué no podemos tener gestores de Castilla-La Mancha, que sepan cómo es esta tierra, en lugar de traerlos de Barcelona y Baleares?

Citas para septiembre de 2012
Razón no les falta a estos facultativos del Sindicato Médico, como lo prueba el caos en que está sumida la sanidad castellano-manchega, según el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha denunciado en diversas ocasiones el colapso del servicio de urgencias y la demora en las citas para pruebas diagnósticas. En este sentido, ELPLURAL.COM ha tenido acceso a una citación enviada por el Servicio de Salud regional a una paciente de Tarancón (Cuenca), emplazándola a una prueba de resonancia magnética el 21 de septiembre de 2012 (pinchar aquí para leer la cita). La paciente tendrá que esperar ocho meses para conocer las causas de los fuertes dolores que sufre en sus rodillas.

“Posible aumento de la mortalidad”
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería (Satse), sabiendo que Castilla-La Mancha lidera el ranking autonómico en los recortes sanitarios y con un alarmante aumento de la precariedad laboral de sus sanitarios (decenas de médicos y 250 enfermeras menos), asegura que la “falta de enfermeras puede aumentar la mortalidad de los pacientes que atienden”.