Las asociaciones de guardias civiles denuncian la “postura obstruccionista de la Dirección General”, que les “oculta los datos” sobre la equiparación salarial con cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra.

En un comunicado conjunto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), UniónGC, APROGC, la Asociación Profesional de Cabos, IGC y la ASESGC, representadas en el Consejo de la Guardia Civil, exigen “una reunión urgente” con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que les “aclare si sigue manteniendo su compromiso de equiparación salarial”.

Interior ofrece 600 millones
“La Dirección General de la Guardia Civil -dice el comunicado- no ha aportado hasta el momento datos numéricos a las asociaciones sobre las retribuciones del personal dificultando enormemente su trabajo de comparación. Se nos pide demostrar a la administración la diferencia de salario, pero se nos ocultan datos que solo la propia administración conoce con exactitud, aun así hemos llegado a una cifra cercana a los 1500 millones de euros que no ha sido desmentida por la Administración”, dicen los guardias en su comunicado.

Según se afirma en el texto remitido por los guardias, “la Administración ha llevado a la mesa de negociación una oferta de  600 millones de euros a repartir entre los dos cuerpos en tres años.

Ya no se habla de equiparación
“Nos ha sorprendido que el Director General de la Guardia Civil ya no habla de equiparación salarial sino de un ‘incremento salarial importante’, cambiando el discurso que desde el primer momento ha mantenido el Ministerio del Interior, ya que tanto el Secretario de Estado de Seguridad como el Ministro del Interior se han comprometido a la equiparación salarial siempre que su coste fuera inferior a 1.500 millones de euros”.

“Consideramos que la oferta de 600 millones de euros en tres años es una mera actualización de salario y no una verdadera equiparación”, añaden los guardias. En otro comunicado junto con las asociaciones de Policía Nacional, aseguran que "todo lo que no sean 1.500 millones de euros en tres años, empezando en 2018, para la equiparación salarial, incluyendo a todas las situaciones administrativas, no va a contar con nuestra firma".

Además, tanto los guardias civiles comos los pilicias nacionales firman como "tajante" la fecha límite de la semana que viene para que haya cambios claros y decididos en la postura de Interior por la equiparación "o se han roto todas las negociaciones, nos levantamos de las Mesas Técnicas y seguiremos respaldando las movilizaciones previstas".