La situación sanitaria, social, económica y política derivada de la expansión del coronavirus tiene tal entidad que prácticamente hace pasar desapercibida cualquier otra cuestión. En el caso de los genoveses originales y genuinos, por ejemplo, han pasado prácticamente desapercibidos los numerosos cambios internos que se han ido perpetrando en el núcleo de confianza de Pablo Casado desde que fuera elegido Presidente Nacional en sustitución del dimitido Rajoy. Los desastres electorales del 2019, sin duda, están estrechamente  relacionados.

Han pasado desde entonces 21 meses y los cambios en el Comité Ejecutivo NacionalComité de Dirección y en el Gabinete del propio Casado han sido tantos que hemos considerado oportuno informar a nuestros lectores de la deriva de inestabilidad que está tomando el PP. Vayamos por partes.

De entrada, recordemos la composición del Comité Ejecutivo Comité de Dirección resultante del XIX Congreso extraordinario celebrado en Madrid durante los días 21 y 22 de julio del 2018.

Comité Ejecutivo Nacional:

En julio del 2019, es decir, un años después, la JDN, siguiendo las sugerencias de Pablo Casado, aprueba el siguiente organigrama:

  • Secretario General: Teodoro García Egea
  • Vicesecretario de Organización: Ana Beltrán
  • Vicesecretario de Territorial: Antonio González Terol
  • Vicesecretaria de Comunicación: Pablo Montesinos
  • Vicesecretaria de Sectorial: Isabel García Tejerina
  • Vicesecretario de Participación: Jaime Olano
  • Vicesecretaria de Política Social: Cuca Gamarra
  • Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy

Salientes:

  1. Javier Maroto. Muy cuestionado internamente acaba perdiendo en las generales del 28A del 2019 su escaño por Álava lo que obliga a Casado a maniobrar para que sea designado senador territorial por Castilla y León. Posteriormente es nombrado Portavoz del Senado.
  2. Vicente Tirado. Persona muy vinculada a Cospedal. Su mandato nace con fecha de caducidad. Literalmente ha desaparecido de la cadena de mando. Conserva su escaño por Toledo.
  3. Marta González. El apoyo de su jefe territorial Núñez Feijóo no impide su cese. Es devuelta a su escaño al Congreso y como premio de consolación entra a formar parte de la dirección del GPP.

Entrantes:

1. Ana Beltrán en sustitución de Maroto. A sus nuevas responsabilidades se añade su condición de presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid. Empresaria heredera de negocios paternos. Su biografía no oficial está en fase de producción.

2. Antonio González Terol, amigo personal de Casado, se hace cargo de una nueva área a su medida: Vicesecretario de Territorial. Ex alcalde de Boadilla, estrecho colaborador de Esperanza Aguirre y estrechamente relacionado a la PS9 del Caso Púnica (financiación ilícita del PP de Madrid)

3. Pablo Montesinos, periodista de Libertad Digital, es situado en el área de prensa y propaganda. 

4. Jaime Olano. Diputado por Lugo.  Se crea una nueva área, la Vicesecretaria de Participación. Cuota de Feijóo 

De rebote Casado aprovecha estas oleadas de ceses y nombramientos para llevarse por delante a personas que le recuerdan épocas que prefiere sortear. Entre otros, deja fuera a Juan Carlos Vera que es enviado como gerente y sin rechistar al Club de Campo de Madrid y en el lote su pareja acaba de diputada en la asamblea de Madrid ; Juan José Matarí que es fijado con candado en su escaño por Almería; Jorge Fernández Díaz, se queda sin escaño y sin aforamiento; Rafael Catalá que es devuelto al sector del juego; Rafael Hernando reubicado sin decir ni mu en la Mesa del Senado, Alfredo Prada, investigado por la Audiencia Nacional en el Caso del Campus de la JusticiaIgnacio Cosidó, cesado como Portavoz en el senado y recolocado de asesor con el Presidente de Castilla y León y  Esteban González Pons, que le mantienen su sueldo en Bruselas pero perdiendo la Portavocía del GPP.

A cambio da entrada a personajes con antecedentes judiciales para sustituir algunos de los cesados. Es el caso de Enrique López que sustituye a su "amigo" Rafael Catalá al frente del área de Justicia. Con anteriorida ha sido condenado por conducir ebrio, recusado por sus propios compañeros de la Audiencia Nacional y desde agosto del 2019, Consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso.

Y, finalmente, en enero del 2020, hace apenas tres meses, Casado vuelve a dar un nuevo apretón de tuerca y decide recuperar a una “joven promesa” Elvira Rodríguez Herrer para ocupar la vicesecretaria sectorial. Su último trabajo retribuido era consejera de Renault España. Con anterioridad, desde 1996, ha ocupado todo tipo de puestos: ministra de Aznar, consejera de Aguirre, diputada por 3 circunscripciones, senadora, presidenta CNMV con Rajoy y de presidenta de Tragsa.  

Comité de Dirección

Como consecuencia de estos cambios, el núcleo más próximo a Casado que conforma el Comité de Dirección, también se ha visto reflejado. 

Aquí el Comité en septiembre 2018

01. Pablo Casado. Comite de Direccion PP. Septiembre 2018

Y aquí el Comité en marzo del 2020

Comite Direccion PP. Marzo 2020

Entre una y otra foto han desaparecido, como en la novela de Agatha Christie, 7 genoveses originales y genuinos que en la mayoría de los casos ni siquiera les han agradecido los servicios prestados. Además de algunos ya comentados destacan el caso de Juan Ignacio Zoido que es enviado como eurodiputado al Parlamento Europeo para practicar idiomas, matar el gusanillo y no tener que reingresar en la carrera judicial. 

Gabinete de Pablo Casado

Tras la precipitada y forzada salida de Rajoy, en Génova 13 se suceden los despidos, reubicaciones y nuevos nombramientos de personal de confianza de los nuevos dirigentes entrantes. En particular, el Gabinete del Presidente Nacional. De modo y manera que lo primero que hace Casado es nombrar a su guardia pretoriana con sueldos fuera de convenio.

En este lote aparecen en escena:

Javier Fernández Lasquetty. En el verano del 2018 es nombrado su jefe de Gabinete. En el cargo dura apenas unos meses para ser enviado al Gobierno de Díaz Ayuso con el único objetivo de tutelarla y de impregnar las decisiones de su gobierno de dosis extras de ultra liberalismo económico y fiscal. Con anterioridad fue consejero de gobiernos de Esperanza Aguirre, ex S.G. FAES con Aznar. Ultra católico y liberal sin complejos.

Isabel Benjumea Benjumea. En un primer momento es nombrada Directora Adjunta del Gabinete de Pablo Casado para meses después entrar en la lista al Parlamento Europeo. Hija de Blanca Benjumea Llorente y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.Por la rama paterna, sus abuelos eran los condes de Guadalhorce, título que ahora ostenta su tía, dueña de la ganadería Benjumea. Por la parte materna, es nieta del marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa. Próxima al Opus Dei

Pablo Hispán Iglesias de Ussel. Desde la salida de Lasquetty es su actual Jefe de Gabinete y diputado cunero por Granada. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra. Director del Departamento de Educación, Ciencia y Cultura del Gabinete de Rajoy. Director General Mejora de la Calidad de la Educación y Asesor Consejería de Educación en la Comunidad Madrid con Lucía Figar como Consejera. Coordinador de Programas para Estados Unidos y México en la Fundación FAES. Próximo al Opus Dei.

María Pelayo Ros. Nombrada Jefa de Prensa del PP. Desde edad temprana viene cobrando sueldo tras sueldo de organismos públicos con mayoría genovesa. Próxima al Opus Dei.

Ismael Sirio López Martín. Asistente técnico del GPP en el Congreso de los Diputados. Responsable de redes sociales del Partido Popular. Ex concejal en el Ayuntamiento de Quesada (Jaén).

Hasta aquí un repaso a la Corte de los Milagros de Pablo Casado. Es decir, como diría el profesor Alejandro Nieto García, la organización del desgobierno.